Cabeza, manos y corazón: así es el liderazgo generativo .

**Por Adriana Gallardo*

Especial para Notistarz

La creciente competencia en el mundo empresarial ha hecho que la internacionalización sea prácticamente obligatoria para construir empresas rentables. Sin embargo, la expansión conlleva una gran presión para los líderes. Según una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG), las habilidades de priorización y ejecución son consideradas cruciales para el éxito en períodos de transformación.

No obstante, los obstáculos y cambios experimentados en los últimos años han cambiado el juego para los líderes de equipos. Las habilidades estratégicas, de visualización y ejecución han pasado a un segundo plano, dando lugar a la valoración de habilidades que permiten empatizar, inspirar y motivar al equipo. BCG lo denomina “liderazgo generativo”, que se divide en tres dimensiones: cabeza, manos y corazón.

La dimensión “Cabeza” hace referencia a la capacidad de replantear y reinventar el negocio. “Manos” se enfoca en las habilidades para ejecutar e innovar a través del equipo, mientras que “Corazón” abarca las características que inspiran y enriquecen la experiencia humana.

Algunas empresas reconocidas que han adoptado este tipo de liderazgo son:

-Google: promueve la creatividad y la colaboración entre sus líderes y empleados a través de su enfoque generativo.

-Toyota: fomenta la participación y la toma de decisiones basada en el consenso en todos los niveles de la organización.

-Netflix: empodera a sus equipos y promueve una cultura de innovación constante, fomentando la autonomía, la responsabilidad y la creatividad.

Existen diversas acciones clave para incorporar el liderazgo generativo en una empresa:

-Promover una mentalidad generativa, inculcando la apertura y la curiosidad en toda la organización.

-Empoderar al equipo, delegando responsabilidad, autoridad y autonomía a los colaboradores, permitiéndoles experimentar, aprender de los errores y tomar decisiones informadas.

-Practicar la escucha activa y la empatía para fomentar una comunicación abierta, honesta y respetuosa, brindando espacios para que los colaboradores expresen sus opiniones y preocupaciones.

Es momento de dejar atrás los viejos paradigmas y abrazar un liderazgo que inspire y motive al equipo a hacer la diferencia. El liderazgo generativo es la clave para impulsar un cambio significativo en las organizaciones, así como para fomentar un entorno de innovación y crecimiento.

¿Te gustaría saber más? Conoce mi Programa Empodérate Business System y crea una empresa innovadora que redefina la manera de hacer negocios.

*Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube