Cada 160 minutos son asesinadas una mujer o una niña en México reconoce SEGOB

*Nueve mujeres son asesinadas cada día en México reconoce Olga Sánchez Cordero.

Cdmx 6 de marzo 2019 BillieParkerNoticias.com .- Al referirse a las crecientes violencias en contra de las mujeres Olga Sánchez Cordero, Titular de la Secretaria de Gobernación, reconoció que día a día asesinan a nueve mujeres y niñas y en el año 2018 alcanzó la “escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas”, al presentar el plan emergente para frenar feminicidios y otras agresiones a las mexicanas.

Sánchez Cordero explicó que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña en manos de conocidos, pero muchas otras más de ellas, asesinadas en el espacio público, en el ámbito comunitario sin importar la forma en que fueron privadas de la vida o el lugar en el que fueron localizados sus cuerpos. A todas ellas las une un factor común: la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y para asegurar sus vidas.

“Hay violencia como todos saben, violencia política, pero particularmente el día de hoy nos vamos a referir a la violencia en el ámbito familiar, en la violencia sexual, la violencia feminizada y a estos tipos de violencia que sufren cada 66 mujeres, sufren 66 de cada 100 mujeres en nuestro país ya sea por parte de su pareja, por parte de su esposo, por parte del novio, de algún familiar, compañero de escuela, de trabajo, algunas autoridades tanto laborales como escolares o bien por personas extrañas”, contextualizó.

En la conferencia matutina la funcionaria aseveró que uno de los objetivos de este gobierno es garantizar la vida y la integridad de todas las personas procurando una vida con mayor bienestar social, con paz, con seguridad y con oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero no se logra sin la coordinación de las autoridades.

“Sin embargo, todo ello no será posible si no intervenimos de manera decidida y pronta para evitar y combatir cualquier práctica de violencia que atente contra los derechos, la integridad y la vida de quienes constituimos más de la mitad de la población” dijo, al precisar que el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en nuestro país se basa en esa premisa.

Explicó que un plan de intervención en donde se incluye la participación de los tres órdenes de gobierno y de distintas autoridades en diferentes ámbitos, quienes de manera conjunta y coordinada deberemos de actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo estos actos de violencia de género.

En su exposición de motivos en la presentación del plan ante la prensa,el Presidente de México y la titular de INMUJERES, señaló la grave crisis de derechos humanos por las que ha atravesado nuestro país ha afectado en mayor medida y fuerza a las niñas y a las mujeres

“En los últimos años tanto la violencia común como la violencia de la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas; así lo demuestra el incremento de los índices de violencia y también las 33 solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que han sido solicitadas”.

Recordó que en 17 estados se ha declarado ya la Alerta de Violencia de Género. La emergencia nos merece una intervención decidida, pronta y coordinada de manera inmediata. “No podemos continuar normalizando la violencia contra las mujeres, no podemos aceptar, ni como gobierno ni como sociedad que las cifras de, por ejemplo, feminicidio infantil hayan aumentado”.

La encargada de la política interior del país manifestó que es inadmisibles, ni como sociedad ni como gobierno, pla existencia de la violencia feminicida, la violencia sexual y de la violencia doméstica porque son contrarias a la pacificación y reconciliación que ha propuesto y que ha promovido nuestro presidente.

Detalló que el plan encuadra también en las obligaciones desde el ámbito internacional, en las recomendaciones hecha a México, las que en el año 2018 el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, la Cedaw, realizó al señalar la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres abordando las causas fundamentales de esa violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la migración de las mujeres.

“Esta recomendación obedece a la evaluación que realizó el Comité Cedaw. México no ha presentado, según este informe y esta recomendación avances significativos desde el año de 2012 en realidad se identificó que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha incrementado de forma dramática”.

Al respecto reconoció que pese a que en los últimos años se han construido las bases jurídicas por hombres y mujeres comprometidos como los mecanismos institucionales y una política pública amplia para garantizar el derecho a una vida libre de violencia no no ha tenido su efecto útil, que es el de garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

Adelantó que el plan de acciones emergentes es apenas un primer paso de muchos más que, desde el punto de partida, de una carrera de largo aliento en donde les motivan convicciones y compromisos de las responsabilidades públicas.

“Cuando fui designada para estar al frente de la Secretaría de Gobernación por el señor presidente, señalé que era la primera vez en la historia que la política interior de México sería vista desde la perspectiva y la mirada de las mujeres y de las niñas”, sentenció.

Reiteró que además de la política interior, la política en materia de seguridad y justicia también debe de tener una mirada y un rostro de mujer, pues sólo incorporando esta se puede entender lo que necesita más de la mitad de la población de nuestro país.

“No basta entonces con entender, debemos de comprender de forma integral la realidad de las mujeres y las niñas para estar en condiciones de trabajar para defender, asegurar, promover, respetar y garantizar plenamente sus derechos” Concluyó .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube