Cada 70 minutos muere una mexicana por Cáncer de Mama .

19.10.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.-Hoy en México muere una mujer cada 70 minutos por Cáncer de Mama (CaMa), esto lo informó María Luisa Guisa Ortega, directora de Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), estos datos se dan desde en un país que se ostenta de ofrecer un «Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad», y que contó en este 2023 con un presupuesto por más de 21 mil millones de pesos.

No hay que olvidar, que de acuerdo con la misma Secretaría de Salud (SSA) en México, desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres que presentan algún tumor maligno y en la investigación del Colegio de México (Colmex), Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, se reveló que en México se prevé que para el 2035 los casos y las muertes por cáncer se dupliquen en la región.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México, el cáncer de mama es el tipo de cáncer con la incidencia más elevada. En 2020, cuando la pandemia llegó al territorio nacional, se registraron 29 mil 929 casos en total y se contabilizaron 7 mil 931 muertes. Las cifras de 2021 no cambiaron mucho, porque en el 2021, hubo 7 mil 925 mujeres que perdieron la vida a causa del cáncer de mama. La mayoría de ellas tenían 60 años o más.

En México, durante 2022, de acuerdo con datos del Inegi se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año, esto, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la población que en los últimos 12 meses se ha realizado una exploración clínica de las mamas o una mastografía con
su resultado.

Estos datos han ido en aumento, por ejemplo en el 2011 México registraba una muerte por Cáncer de Mama cada dos horas y 20 minutos, lo que para Guisa Ortega, directora de FUCAM, refleja que “no hemos sido eficientes para el control de esta enfermedad y para la protección oportuna”.

Es evidente que la muerte por Cáncer de Mama, se agravó desde los últimos años debido a diversos factores como fueron: al abandono institucional del Estado mexicano, la pandemia por COVID-19, la fragmentación de las instituciones de salud y lo que es un hecho es que las estimaciones proyectadas en el aumento en los casos y mortalidad vendrían ante la posible eliminación de las Normas Oficiales que afectarían las detecciones y tratamientos oportunos por dicha enfermedad.

Con respecto de esto, Pablo Moreno, director de calidad de FUCAM, señaló que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en lo que va de esta administración «hay cerca de 21 mil cirugías derivadas por Cáncer de Mama, que se han tenido que cancelar o retrasar por el cambio de la administración o la cancelación del Seguro Popular- Insabi».

La fragmentación de las instituciones de salud en diferentes dependencias hace más complejo que las mujeres puedan acceder a un tratamiento y atención preventiva.

En entrevista para CimacnoticiasPablo Moreno, director de calidad de FUCAM, detalló que para disminuir “la altísima mortalidad por Cáncer de Mama, las instituciones de salud deberían consolidar campañas de detección para llegar a más del 70 por ciento de la población que requiera mastografías anuales como las mujeres mayores de 40 años. Por tanto, detalló que “si no llegamos a ese porcentaje de la población, vamos a seguir teniendo una alta mortalidad”.

Por tanto, debería ser de atención prioritaria para el sistema sanitario de nuestro país dada su persistencia desde hace décadas, pese a esto, la misma SSA reconoce también que, con la llegada de la Covid-19 en 2020, la exploración para detectar el cáncer de mama disminuyó en un 40 por ciento en sus diferentes clínicas a nivel nacional. Por otro lado, el servicio de mastografías disminuyó en un 50 por ciento el mismo año.

Las casi 16 mil defunciones registradas entre 2020 y 2021 también recaen sobre un sistema de salud pública en el que el cáncer de mama ha sido desatendido desde la pandemia.

El avance y letalidad de la enfermedad no podría considerarse sin un análisis profundo de las condiciones que México tiene para cada mujer, por ejemplo, para alcanzar un diagnóstico oportuno por Cáncer de Mama, para la médica Kitzia Larios, jefa de Radiología de Fucam, se necesitan 3 pilares básicos: los equipos y los controles de calidad que tienen los mastógrafos; segundo, personal técnico que toma el estudio; y el tercero sería el personal médico que interpreta el estudio.

A partir de eso, los tratamientos de atención juegan un papel trascendental, porque las mujeres que no tengan acceso a un servicio de salud público debería pagar de su propio dinero la atención privada.

Comenzarían con un rango de precio entre los mil hasta 15 mil pesos para los primeros estudios de imagen y de ahí los precios se elevarían, de acuerdo con el estadío de la enfermedad, el cual puede superar los 6 millones de pesos.

Fotografía corresponde a Michelle Leman, quien documentó en imágenes de libre uso su doble mastectomía. Imagen ilustrativa.

Solo mil mastógrafos a nivel nacional

Respecto a la disponibilidad de mastógrafos en México, en 2021 se registraron 1 mil 281 aparatos. De estos, 41.1 por ciento (527) estaba en las «instituciones de salud y seguridad social»; 36.1 por ciento (462), en «establecimientos particulares» y 22.8 por ciento (292), en «servicios de salud para población sin seguridad social» (ver gráfica 1).

Es importante señalar que el sector público en México únicamente cuenta con mil mastógrafos a nivel nacional de acuerdo con un Inventario Nacional de Equipo Médico de Alta Tecnología realizado por la Dirección de Ingeniería Biomédica de CENETEC-Salud.

Para Kitzia Larios, jefa de Radiología de Fucam, “desgraciadamente no hay los suficientes”, señaló que lo más disponibles están en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana o Ciudad de México, mismas entidades que reciben la mayor cantidad de pacientes, no obstante no siempre el equipo se encuentra en condiciones óptimas.

Por ejemplo, señala que todavía hay estudios de imagen que proyectan en blanco y negro si se comparan con equipos con resoluciones en tecnologías de hasta 10k.

En 2021, en México, 1 mil 043 especialistas en oncología estaban registrados en el sector público de salud. En Ciudad de México se ubicaban 323 (31 %), y en Quintana Roo solo había cinco (0.5 %).

Por instituciones del sector público de salud, 55.9 % (583) del personal médico especializado en oncología se concentraba en la Secretaría de Salud, 22.6 % (236) en el IMSS, 9.8 % (102) en el ISSSTE, 4.6 % (48) en los servicios estatales de salud, 1.8 % (19) en los
hospitales de PEMEX y 1.3 % (14) en las instalaciones médicas de la SEMAR.

Al considerar únicamente a las mujeres de 20 años y más, en 2022 se observó que Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia. Nótese que estados superaron la tasa de incidencia nacional.

Por entidad federativa, para 2022, las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00). La gráfica muestra que Chiapas (10.27), Tlaxcala (10.95) y Guerrero (11.02) fueron las entidades con las tasas de defunciones más bajas en el país por esta enfermedad, mientras que 19 estados reportaron tasas inferiores al valor nacional.

Cancelación de NOM

El gobierno federal de México determinó el 1 de junio de este 2023 la posibilidad de cancelar más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entre las que se encuentran las dirigidas al Cáncer Cérvico uterino, Cáncer de Mama, lactancia materna y enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia.

A través del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, la Secretaría de Economía (SE), de la Dirección General de Normas, se dio a conocer dichas modificaciones con el “propósito de alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración”.

En ese sentido las Normas canceladas que tenían como objetivo principal la salud de las mujeres, son:

NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. La cual obligaba a las instituciones a “elevar la cobertura de la detección y fortalecer la productividad de los servicios, así como mejorar la calidad de la atención que se proporciona en la materia”. Además de “uniformar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación”, todo ello con perspectiva de género.

NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Que tenía como objetivo establecer lineamientos para los puntos que menciona la Norma, establecer consejería y acompañamiento emocional; promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama, además de control y gestión de calidad en cada institución pública, privada o social que conforma el Sistema Nacional de Salud.

PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. El cual dispone que las autoridades competentes establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna.

NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer.Criterios para brindar atención médica. Que tenía por efecto “otorgar una atención médica integral de calidad, promover un estilo de vida saludable en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia y la postmenopausia, para que mediante la atención de los factores de riesgo, se prevengan los padecimientos que inciden de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres en estas etapas de la vida”.

Es importante señalar que la cancelación de 33 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud se encuentran suspendidas temporalmente, en gran medida por 100 amparos promovidos por activistas del movimiento feminista para frenar la desaparición de las NOM.

Yndira Sandoval Sánchezactivista y fundadora de la colectiva Las Constituyentes Mx, explicó que el amparo gracias al cual se suspendió temporalmente la cancelación de las NOM —con número 1236/2023— forma parte de los 100 amparos promovidos el 20 de junio de este 2023 por parte de Fuerza Política Todas México.

Estos amparos fueron acompañados de manifestaciones de colectivas y feministas quienes se dieron cita frente a la Secretaría de Salud ubicada en la Ciudad de México.

Además de esto, Yndira Sandoval, detalló en su momento que en cada uno de los amparos también se abordó la violación a los procesos adecuados para la cancelación de cualquier Norma Oficial según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Esta ley establece que la cancelación de cualquier NOM debe seguir el siguiente protocolo:

  1. Revisar las normas sistemáticamente cada cinco años.
  2. Analizar y evaluar medidas alternas que sustituyan a las NOM canceladas.
  3. Evaluar, junto con otras autoridades, los impactos o beneficios de las normas durante el periodo en el que estuvieron vigentes; esto debe hacerse con datos cualitativos y cuantitativos
  4. Después de todo esto, se debe conformar una propuesta de modificación o cancelación de las normas.

Ante la situación Pablo Moreno, director de calidad de FUCAM, justificó que estos documentos son normativos cuya finalidad es establecer un «piso parejo», un mínimo indispensable de lo que se necesita en las instituciones, por ejemplo, el tipo de tratamiento, las dosis, si el mastografo necesita tener pruebas de calidad dos veces al año, o que si después de aplicar la mastografía se tienen que dar los resultados en tantos días específicamente y si el resultado es una alta probabilidad de cáncer, tienes tantos días para notificar o buscar a la paciente.

Por esto, para el especialista en la atención del Cáncer de Mama, quitar la norma oficial «es como si se te ocurriera el día de hoy eliminar el Reglamento de Tránsito»: tú sabes que tienes que manejar por la derecha, ponerte el cinturón, no usar el celular; pero también sabes que hay un documento en el cual, si no haces esto te pueden multar y el policía sabe que tiene un respaldo.

Por tanto, eliminarlas de manera tan arbitraria es similar a esto, afirmó «nosotros consideramos que son necesarias, importantes y son útiles para que exista certeza en la paciente y también en los prestadores de salud, si como personal médico y también a las pacientes porque es un instrumento normativo. Entonces «sirve como un buen árbitro, como un buen documento base que clarifica».

 

Fotografía corresponde a Michelle Leman, quien documentó en imágenes de libre uso su doble mastectomía. Imagen ilustrativa.

Recortes presupuestales en atención de salud para las mujeres

El 2022, el presupuesto asignado para la salud materna, sexual y reproductiva fue de 2 mil 122 millones de pesos. No obstante, en el primer trimestre del año únicamente se invirtieron 321 millones de pesos para los programas de este ramo. Para el segundo trimestre, otros 473 millones disponibles quedaron sin utilizarse.

De acuerdo con el Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva, estos recortes se han aplicado sobre todo en lo referente al personal de salud; además, han afectado en mayor o menor medida a diferentes áreas de atención a la salud de las mujeres. En el cáncer de mama, por ejemplo, el recorte para el personal de atención fue del 52 por ciento.

Esto se traduce en menos especialistas para brindar una atención integral y oportuna a quienes están en riesgo de morir a causa de este padecimiento. De acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), estas mujeres necesitan servicios que incluyan mastografías, estudios complementarios, biopsias, medicina nuclear, sesiones conjuntas y cirugías de reconstrucción entre otros servicios.

Según el Comité Nacional Feminista, algunas de las entidades donde se han registrado los recortes de personal son Sonora y la Ciudad de México. De acuerdo con el Inegi, ambos territorios están en los primeros cinco lugares a nivel nacional en cuanto a incidencia del cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mamá?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis), por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo, ya que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 480 mil muertes en promedio.

Esta enfermedad, de acuerdo con instituciones de salud, no tiene una causa única, sin embargo se ha identificado un serie de factores que contribuyen a su aparición, como la edad, el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años), empezar la menopausia de manera tardía (después de los 55 años), antecedentes de cáncer de seno o de ovario, obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, la ingesta de alcohol y algunas terapias de reemplazo hormonal, entre otras.

Por lo general, según la OMS, los signos y síntomas de cáncer de mama son bolitas en el seno, alteración de tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u alteración en la piel, cambio en el aspecto del pezón o piel circundante, y secreción anormal por el pezón, por ello es indispensable que las mujeres se realicen mastografías o autoexploraciones, pues permite que los casos sean diagnósticas hasta en un 95 por ciento.

Secretaría de Salud de la Ciudad de México
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube