Cadenas de proveeduría veracruzanas .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Veracruz es una tierra muy rica. Cada una de sus regiones tiene una vasta producción, aunque desafortunadamente no son aprovechadas como debería ser. Las cadenas de proveeduría, si o sí, deberían estar operando en Veracruz.

Tenemos regiones donde se producen diversos tipos de queso, pero no son los que abastecen a los restaurantes estatales, mucho menos a los nacionales. Tenemos otras en las que se producen licores, pero solo se ofrecen en dos o tres restaurantes locales. El café veracruzano debería tener denominación de origen con cada uno de sus derivados, pero nadie le ha puesto empeño.

Y ni qué decir de sus productos del campo: la piña, los cítricos, la caña y muchos otros más que, con un sello, subirían su valor. En Argentina es impresionante cómo impulsan su industria nacional.

En cualquier restaurante en el que usted pida una pasta, le llevan sus sobres de queso argentino. En ninguna mesa falta los vinos de Mendoza y el mate antecede a una taza de café. Claro, la lejanía con muchos de los proveedores, los han obligado hasta tener marcas de juguetes, de perfumes y productos de belleza nacionales.

¿Por qué no copiar estas cadenas de proveeduría para Veracruz? Que cuando vaya usted a un restaurante en la carta le digan que la tarta de piña es con fruta de Isla y no de una cadena estadounidense; que además de un anís o un sambuca le ofrezcan un verde de Xico, que en las cadenas de farmacias y supermercados encuentren productos locales -hace años en Walmart había, pero solo ahí-. En fin, que si nosotros no valoramos lo que en Veracruz se produce, nadie lo hará.

Ahora que está por iniciar un nuevo gobierno, hay una nueva oportunidad.

@YamiriRodriguez