Cae el primer extorsionador gracias a la ley Olimpia. #Yucatán

*Exigía dinero a cambio de borrar “packs”.

Mérida, Yucatán. 04 abril 2021.- En la semana de asueto con motivo de la Semana Santa se dio el primer detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia.

De acuerdo con un trabajo coordinado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones, en el municipio de Mérida, donde fue detenido un hombre que cuenta con una orden de aprehensión en CDMX.

En atención a la denuncia de una joven que acusó haber sido engañada cuando a través de una red de servicio de mensajería instantánea, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas y, debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas; posteriormente la denunciante se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.

Más adelante fue extorsionada cuando la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria.

Con los datos obtenidos en las investigaciones de gabinete, los análisis y seguimientos, se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia, correspondía a una mujer con residencia en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán; además los depósitos realizados por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

A través del intercambio de información y al analizar los Informes Policiales Homologados de distintas partes del país, personal de la SSC obtuvo información que refería una denuncia por acoso sexual, interpuesta en noviembre de 2018 en el mismo municipio, cuyo posible agresor correspondía con la persona a la que se daba seguimiento.

Por ello policías de la SSC en coordinación con las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron vigilancias fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto relacionado en la investigación y, con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control residente en el estado de Yucatán, liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el 1 de abril de 2021.

El sospechoso fue intervenido en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, fue detenido un joven de 24 años de edad; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversa.

El detenido y los indicios asegurados, fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que, este hombre es el primer detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia, la cual se publicó el 22 de enero de 2020, y que son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.

La SSC reitera su compromiso de mantener estrecha coordinación con las instituciones de seguridad y justicia del país, para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas; además agradece el apoyo brindado por el Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán para la ejecución de tales acciones.

Olimpia Coral Melo, activista, víctima de violencia digital y cuyo caso dio pie a que 22 estados de México emitieran la llamada Ley Olimpia —que castiga el intercambio no consensuado del pack— explica que detrás de estos chats hay un mercado de explotación sexual, cuyo modus operandi inicia por “aportes” o intercambios de fotografías, las cuales terminan en páginas de explotación sexual.

“Es trata virtual con fines de explotación sexual, porque ahora ya no hace falta tener a las mujeres físicamente para abusar sexualmente de ellas. Ahora ya no hace falta tener el cuerpo físico o tangible de una mujer para ser abusada por personas a través de Internet, aunque sea por medio de una fotografía, aunque sea sexo online”, dijo Olimpia en entrevista con La Razón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube