Cafetaleros de #Veracruz demandan a Secretarías de Bienestar y Agricultura “dejar de tirarse la bolita”

*Acusan a gobiernos de abandonarlos y provocar bajos precios del café.

*Grano se paga a 4 pesos con 50 centavos y el productor paga tres pesos de corte, más el arrastre, obtiene un peso con cincuenta centavos, por kilo.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver., 05 febrero 2020.-De nueva cuenta integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Cafetaleras de la región de Coatepec, se manifiestan en la delegación la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), piden mejores precios para el aromático y más apoyo al sector cafetalero por parte de la federación.

La manifestación presidida por Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la Comisión Nacional de productores de café, de Coatepec y la región, Señaló que protestan por cuatro factores fundamentales: la fuerte crisis de los precios del café que se está viviendo en el campo, que ya ni regalado quieren el grano ´porque está a 4 pesos con 50 centavos, cuando el productor desembolsa tres pesos de corte, más el arrastre, le queda apenas un peso con cincuenta centavos.

Dijo que estos bajos precios que no ha podido frenar el gobierno federal, obligan al productor a abandonar el campo, porque no encuentran un ingreso digno para su familia. “Eso es morirse de hambre, y prácticamente el 90 por ciento de los cafetales van a morir en el abandono” afirmó. Además señaló que ante “el abandono” del gobierno federal, el brote de la roya, y los bajos precios del café.

Demanda que se instale una mesa de negociación con el Secretario de Agricultura y desarrollo rural, con la titular de bienestar, para establecer acuerdos, porque ambas instancias se tiran la bolita afectando a los productores, como sucedió en 2019.

Demandan atención por parte de las autoridades y atiendan la “grave” pobreza que atraviesa el campo veracruzano. En las instalaciones de la Sader, ubicadas en la carretera federal Veracruz – Xalapa, los cafetaleros colgaron una lona con la leyenda “Frenar las importaciones de café robusta. Que no se entreguen recursos fiscales para la siembra de café robusta a la Nestlé”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube