Cafetaleros exigen al gobierno definir apoyos de fertilizantes en Veracruz.

*El café debe considerarse como un producto estratégico y básico,

/Darío Pale /

24.03.2023. Xalapa, Ver.- Cafetaleros exigen al gobierno definir apoyos de fertilizantes, los productores han tenido daños por el hongo de la roya y bajos precios, así lo informaron los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y el Sistema Producto Café Veracruz

En conferencia de prensa exigieron a las autoridades definir la entrega de fertilizantes a los productores del aromático en el estado, “Se han tenido varias reuniones con funcionarios de la SADER, a los cuales se les ha insistido el que se incluya a los productores de café en el programa nacional de apoyo con fertilizante”.

Al respecto, Fernando Célis Callejas expuso que se ha entregado también una justificación del por qué debe incluirse el grano.

“El café debe considerarse como un producto estratégico y básico. Después del maíz, el café es el cultivo con más productores y se estiman unos 500 mil, la gran mayoría con menos de dos hectáreas y alrededor del 85 % son indígenas en regiones de alta marginalidad”, señaló.

Dijo que los productores de café han tenido fuertes daños por varios años de afectaciones de la producción por el hongo de la roya y después por varios años de bajos precios.

“Solo la cosecha pasada se tuvieron precios remunerativos de unos $4,200 pesos por el quintal de pergamino, pero la fuerte alza de los precios del fertilizante y las afectaciones por sequía en Veracruz llevaron a una reducción de la producción”, comentó.

Por ello, dijo que si antes de la roya se producían hasta 1.1 millones de sacos en Veracruz, probablemente en la cosecha que está terminando no se llegue ni a los 750 mil sacos.

“A nivel nacional, si se producían unos 4.4 millones de sacos, ahora serían unos 3.85 millones (Reporte del USDA EEUU). Se manejan estimados de que pudo haber sido menor y no más de 3.5 millones de sacos, por lo que es necesario tener información más precisa del monto real de la producción”, informó.

Por ello, manifestó, los precios pagados a los productores no fueron mayores a los $3,300 pesos por quintal de pergamino y sería una disminución en términos reales de la tercera parte, considerando la inflación y el precio mayor de los alimentos y fertilizantes.

“Sería muy grave que la producción de café descienda aún más para la próxima cosecha por la combinación de nuevas afectaciones por sequía, la mayor apreciación del peso ante el dólar, la persistencia de una alta inflación y la probabilidad de que se tenga una disminución de los precios en la Bolsa y en físicos por una próxima cosecha más alta en Brasil”, acusó.

De manera que, señaló, es muy importante que los productores mejoren sus ingresos y puedan acceder a fertilizantes que permitan que se atiendan mejor los cafetales y no se reduzca más la producción y en el mejor de los casos pueda aumentar.

“Seguimos insistiendo en que el gobierno federal y la presidencia ya deben dar una respuesta positiva a la demanda de los productores de café que se resumiría en dos puntos”, los cuales son los siguientes.

1.- Que se amplíe el número de beneficiaros del programa de Producción para el Bienestar Café. Actualmente son 200 mil y se demanda que se amplíe a cuando menos a 350 mil productores. Que el monto de apoyo se amplíe de $6,200 pesos a $8,000 pesos.

2.- Que se apoye con fertilizante a la mayoría de los productores de Café. Se considere fertilizante orgánico químico o biofertilizante según el interés de los productores y que se pueda distribuir a tiempo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube