Cafeticultores en Veracruz acusan a empresa transnacional AMSA de imponer precios bajos del Café

*

/Darío Pale/

29.05.2023.- Cafetaleros de la región de Coatepec se manifestaron en la plaza Lerdo donde señalaron que en el caso de la detención de sus compañeros “engañaron” al gobernador, además acusan que se trata de una demanda arbitraria de la empresa AMSA.

Durante la manifestación señaló que tras la detención de los productores de café Minervo Cantor Peña, Cirio Ruiz González, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón, productores advirtieron que existen órdenes de aprehensión contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telesforo Peña Castro y Judith Valerio Martinez.

En ese sentido, dijeron que se les acusa de provocar un incendio el 24 de enero del 2022 en el beneficio de café de AMSA en Ixhuatlan del Café.

“Cabe recordar que miles de productores de café protestaban contra la empresa AMSA (ECOM Trading) por una reducción arbitraria de los precios del café cereza desde la tercera semana de marzo del 2022, de unos 17 pesos el kilo a 13 y 12 pesos. Esta empresa transnacional es la segunda mayor compradora de café a nivel mundial”, señalaron.

En ese entonces, comentaron, el gerente de la empresa AMSA, Francisco Faus, y el funcionario federal de la Sader, Santiago Arguello, “elaboraron una justificación de la baja de precios señalando que era un problema de los “coyotes” y de que no se utilizaban bien en los cálculos de los precios posibles a pagar a los productores, las referencias internacionales de los precios del café”.

De manera que, dijeron, engañaron al gobernador de Veracruz” que salió a declarar que el problema de baja de precios era ocasionado por los “coyotes” y se aplicaban bien las referencias internacionales para los precios”.

Agregaron que Francisco Faus y Santiago Arguello insistieron al gobierno del estado para que se realizara una investigación y se aplicara la ley a los que realizaron el incendio y se investigara también a Cirio Ruiz González y Fernando Celis Callejas porque estaban detrás y supuestamente habían azuzado a los productores.

“Es claro que se tiene una venganza por los señalamientos a la empresa AMSA de sus abusos en los precios de compra de café y del funcionario federal por su papel de defender los intereses de las empresas transnacionales en México”, comentaron.

Incluso, refirieron que se ha dicho que se tienen pruebas de videos, fotos y declaraciones de testigos que involucran a las personas señaladas en el incendio.

“Lo que están presentando son testimonios falsos de empleados de la empresa y otras personas que es evidente que fueron pagados por la empresa para hacerlo. El monto de los daños por el incendio es pequeño, y así lo reconoce la empresa, entonces la pregunta es: ¿por qué se les está dando un trato de reos peligrosos a los detenidos y se les lleva al penal de alta seguridad en Amatlán?”, acusaron.

Por ello insisten en que es claro que se tiene un caso” fabricado” por la empresa de manera “fraudulenta” y, agregan que es “claro que hay una asociación delictuosa de varias personas promovida por la empresa AMSA para perjudicar a cafetaleros que han señalado los manejos abusivos de la empresa”.

Por lo anterior plantearon lo siguiente:

La intervención del Gobierno Federal y Estatal ante la empresa AMSA para que se desistan y retiren la demanda de inmediato y entreguen una indemnización a los afectados. Además que garanticen que los funcionarios judiciales involucrados no abusen y no protejan los intereses de la empresa.

Se demandará legalmente a la empresa AMSA por fabricar un delito con evidencias falsas y se sustentará con pruebas suficientes, además de que se exigirá la entrega de una indemnización a los afectados.

Por último que, se realizarán actos pacíficos en las oficinas de la empresa en Veracruz, en otros estados cafetaleros y en la ciudad de México.

Se señalará la corrupción y los abusos desde la empresa AMSA. Se verá con el Director de ECOM Trading, Eduardo Esteve para que ordene al director de AMSA que retire la demanda. Se denunciaría el abuso de AMSA en organismos internacionales como la OIC (Organización Internacional del Café), Foro Mundial de Productores de Café, Promecafé y otros organismos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube