Califican de burla la respuesta del gobierno de AMLO, a 4 años del desabasto de quimios y miles de niños y niñas fallecidas.

*”El día que ante una injusticia, ante una violación a los derechos, todos los mexicanos nos levantemos, marchemos, tomemos las calles, atiborremos las dependencias de gobierno, ese día, los problemas se resolverán de inmediato”, reclama el activista Bryan LeBarón.

* Autoridades responden sin cambios al desabasto sino una solución burocratica: proponen recibir a familiares de niños y niñas con cáncer y se comprometieron a recibirlos cada dos meses para ver avances.

28/08/2022/ Ciudad de México.- Padres y familiares de niños enfermos de cáncer y pesonas con otro tipo de males afectadas por el desabasto de medicamentos realizaron la Caravana por la Salud en Ciudad de México para exigir medicamentos para la salud mental, hipertensión y pediátrico-oncológicos y se entristecieron ante la indolencia de la sociedad y el desdén de las autoridades.

Padre, madres y familiares de niños con cáncer, activistas y ciudadanos en la denominada Caravana por la Salud marcharon en la Ciudad de México para exigir medicamentos y tratamientos en una caravana que dio inicio en el Auditorio Nacional hacia Palacio Nacional, donde se dio una reunión a puerta cerrada.

“Quimios sí, desabasto no”, fue una de las principales arenga de los manifestantes e inconformes que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador poner fin al problema de desabasto de las medicinas que aseguran ya suma cuatro años.

A la marcha acudieron delegaciones de varias entidades de la República, en la medida de sus posibilidades pues el cuidado de los y las pacientes corre a cargo de las familias ante la crisis del sistema de salud en México, tal como sucede en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, quienes participaron caminando o en sus vehículos.

Si bien han reconocido que el problema ya existía, señalaron que desde 2018 se ha intensificado, lo que le ha costado la vida a alrededor de 3,000 niños y niñas con cáncer. Entre los medicamentos faltantes citaron el Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab.

Fueron recibidos en Palacio Nacional con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien su subsecretario Hugo López Gatell llamó golpistas a madres y padres de familia por demandar los derechos a la salud y hacer lo posible por salvar la vida de sus hijos e hijas.

Tal como los han traído a lo largo de 4 años, el secretario de Salud les pidió hacer una lista de los afectados (si a ellos que erogan miles de pesos en busca del medicamento a sus hijos), a lo que los padres le respondieron que es difícil porque el desabasto es en varias partes de México y no tienen los recursos para desertar lo que le corresponde al gobierno.

Padres y madres de niños y pacientes con cáncer calificaron como o una “burla” la respuesta de las autoridades de salud sobre el desabasto y falta de previsión.

“Sí, es una burla. Que el lunes ya tenía una respuesta favorable, que porque los medicamentos que yo les mencioné están en abasto, que no están en desabasto y en Zamora, Michoacán no los tenemos”, dijo en declaraciones a medios Miriam, una paciente que se reunió con el ministro de salud, Jorge Alcocer, le refirieron.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que el titular de la dependencia garantizó el suministro de medicamentos oncológicos para la niñez, así como dar continuidad al Registro Nacional de Cáncer en el que estarán incluidos los pacientes de todas las edades, dijo otra vez.

El coordinador nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, adelantó que trabajan en la planificación para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades federativas hagan las mezclas.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, acusando sin pruebas a laboratorios y farmacéuticas de corrupción. Al momento no hay un solo detenido por estas acusaciones y si un grave desabasto de medicinas

El presidente mexicano ha negado la falta de fármacos pese a los fallecimientos de miles que se exhiben en el índice de mortalidad, en los primeros días de noviembre de 2021 urgió públicamente a varios de sus principales funcionarios a poner fin a la carencia de medicamentos.

Se suman a la caravana

A la movilización de este sábado se sumaron voces como la del activista Adrián LeBarón, quien agradeció a los papás de los niños “por enseñarnos a luchar sin tregua, a combatir sin descanso, por enseñarnos que las batalles nacen del corazón, gracias por enseñarnos que, por nuestros hijos, no hay obstáculos ni barreras”.

“Les juro que el día que ante una injusticia, ante una violación a los derechos, todos los mexicanos nos levantemos, marchemos, tomemos las calles, atiborremos las dependencias de gobierno, ese día, los problemas se resolverán de inmediato. ¿Qué tal que no fueran un centenar los padres que toman el aeropuerto para pedir quimios, que todo el país se paralizara?, ese día termina el desabasto”, aseguró.

De actores políticos únicamente apareció el PRD a través de su grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que se hizo presente este sábado en la “Caravana por la Salud” convocada por el PRD para exigir mayor presupuesto que permita garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, particularmente niñas y niños afectados por una política indolente que canaliza los recursos del país a obras faraónicas y programas clientelares; por encima de los grupos de alta vulnerabilidad.

“No podemos ni debemos permitir más indiferencia ni abandono por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata también de vidas que se están apagando por sus omisiones; se habla de que, en lo que va de su gobierno ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos; él dio su palabra y tiene que cumplirla”, señalaron.

Al respecto, los legisladores advirtieron que el PRD responsabiliza al Presidente de la República, al IMSS y al INSABI por las afectaciones contra estos mexicanos puesto que, desde finales de 2019, se ha solicitado el suministro inmediato de los medicamentos para atender los casos de infantes que no han contado con los tratamientos y en lugar de ello, la problemática se ha profundizado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube