*
Por Marielbis Rojas
17.07.2025. California EEUU.- La huelga de 72 horas convocada por trabajadores agrícolas en varias regiones de California continúa este jueves, en protesta a las últimas redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglos en inglés), informó CBS News.
Este lunes, trabajadores y activistas anunciaron la “Huelga por la Dignidad” con el fin de solicitar que se detengan las redadas y deportaciones, y que se promueva una reforma migratoria.
Desde el inicio de la huelga el 16 de julio, miles de trabajadores han abandonado sus labores en campos agrícolas y plantas de procesamiento en ciudades como Fresno, Los Ángeles, Kern, Camarillo y Carpintería. Además de la interrupción de labores, organizaron manifestaciones y actos de desobediencia civil para visibilizar su causa.
El movimiento comenzó a tomar fuerza luego de que la semana pasada se realizara una redada masiva en Glass House Farms, en cultivos de Camarillo y Carpintería, que dejó a más de 200 trabajadores agrícolas detenidos y a uno más muerto.
Según el informe, el trabajador Jaime Alanís García intentaba esconderse de los agentes en lo alto de una estructura cuando cayó 30 pies. Fue declarado con muerte cerebral al llegar a un hospital, y posterior a eso, su familia decidió donar sus órganos.
Este hecho ha generado gran indignación entre la comunidad agrícola y organizaciones defensoras de derechos laborales.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido declaraciones oficiales respecto a la huelga, que se espera que continúe hasta el 18 de julio. Los organizadores advierten que, si no hay respuestas satisfactorias, podrían prolongar las acciones o convocar nuevas movilizaciones. @ADNCuba/ADNAmerica