Cámara de Diputados pide a gobierno de #Veracruz esclarecer homicidio de alcaldesa Maricela Vallejo

Redacción/

Cdmx., 25 abril 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el asesinato de la ciudadana Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, así como de su esposo, Efrén Zopiyactle, y Sabino García, un acompañante.

Desde su curul, el diputado Bonifacio Aguilar Linda (Morena) pidió al gobierno federal y al de Veracruz, esclarecer el homicidio de la alcaldesa, ocurrido este miércoles.

“La alcaldesa, que quiso representar ese bello municipio que padece de alta y muy alta marginación, falleció con su esposo. Exhorto al gobierno del estado, sobre todo el secretario de Seguridad del estado de Veracruz, tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano en Veracruz, fue asesinada la noche del miércoles confirmó el alcalde de Zongolica ,Juan Carlos Mezhua.

La presidenta municipal y su esposo, Efrén Zopiyactle, fueron ejecutados en el municipio de Los Reyes y mas tarde el titular de la SSP. Hugo Gutiérrez confirmó que su chofer y colaborador, de nombre Sabino García, ​habría muerto también en el atentado.

En enero del 2018, la alcaldesa denunció amenazas de muerte y aun cuando no dejó a Morena ante el crimen de familiares cercanos, denunció la falta de respaldo de su partido y se enfrentó mediáticamente con el hoy gobernador Cuitláhuac García, por lo que Maricela apoyo abiertamente al candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Durante la presentación del programa emergente por el incremento de feminicidios en la entidad, “Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas” en Veracruz, la joven alcaldesa Maricela Vallejo fue una de las oradoras principales ante la presencia de representantes de ONU Mujeres y de la SEGOB federal.

En los hechos se reporta que un grupo armado baleó la camioneta en la que viajaban la edil y su esposo. a las 22:00 horas, al circular por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanca.

El incremento de los feminicidios en los últimos meses ubican a Veracruz entre los estados donde más mujeres son asesinadas. La guerra de cifras al contabilizar feminicidios, que van desde 47 hasta 80 casos, desde diciembre a marzo, obedece a la politización del tema entre el gobierno del estado y la fiscalía de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube