Cámara de diputados promueve los 500 años de fundación del Puerto de Veracruz.

*Solicitan sesión solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo.

Cdmx, 12 febrero 2019.- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) a emitir, a más tardar el 22 de abril, estampillas postales y billetes de lotería con motivo de los 500 años del establecimiento del municipio en México y de la fundación de la Ciudad de Veracruz.

Al promover la celebración se autorizó la creación de una placa conmemorativa de los 500 años del municipio en México, que se colocará en la plaza cívica del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como la realización de una sesión solemne, en la primera semana de abril, para conmemorar la fundación de Veracruz, que tuvo lugar el 22 de abril de 1519.

Fueron dos los puntos de acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), los que fueron aprobados por el Pleno en votación económica por separado.

El Ejecutivo federal emitiría dos estampillas postales; una, por la creación de la figura del municipio y, otra, por la fundación de Veracruz. En tanto, la Lotenal expediría dos billetes de lotería, por los mismos motivos.

La Comisión indicó que la emisión de estampillas postales ha resultado un medio idóneo para conmemorar hechos históricos de trascendencia nacional e internacional, dar amplia difusión a eventos que tienden a la unión de los pueblos y la paz universal, así como dar a conocer las bellezas artísticas, arqueológicas y de orden natural que sean parte de la cultura y de la civilización en general.

“La conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México es un hecho histórico relevante, por lo que se considera viable emitir una estampilla de este acontecimiento de gran trascendencia”, subrayó.

Asimismo, el órgano legislativo destacó la viabilidad de emitir billetes de lotería por esta misma razón, ya que tienen como objeto resaltar acontecimientos que han impactado positivamente a México.

“En México, los billetes de lotería guardan testimonio de acontecimientos nacionales relevantes o rinden homenaje a personas o situaciones que forman parte de la identidad nacional, por lo que la emisión de un billete de lotería alusivo a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México constituye una forma adecuada de evocar la base de organización política nacional”, expuso.

El primer punto de acuerdo establece:

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años del establecimiento del municipio en México.

Segundo. Se exhorta al titular de la Lotenal a que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete de lotería conmemorativo de los 500 años del establecimiento del municipio en México.

Tercero. La Cámara de Diputados autorizará crear una placa conmemorativa con motivo de los 500 años del establecimiento del municipio en México, con las características que determine la Jucopo de esta Cámara de Diputados y colocarla en la plaza cívica de este Recinto Legislativo.

El segundo punto de acuerdo determina:

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que, mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Segundo. Se exhorta al titular de la Lotenal a que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete de lotería conmemorativo de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Tercero. Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que autorice una sesión solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo. durante la primera semana del mes de abril de 2019, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Fuente: Cámara diputados

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube