Cambian grito de lucha familiares de las víctimas de desaparecidos ante indolencia de autoridades..

*on miles que buscamos porque les amamos tan profundamente que vemos nuestras vidas transcurrir en fiscalías, en reuniones, en búsquedas: Colectivo .

/ Dario Pale /

01.09.2024.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo, expresó que se les está yendo la vida sin encontrar a sus tesoros.

En entrevista señaló que el grito de lucha de familiares de personas desaparecidas ha tenido que cambiar y ya no es solo “porque vivos se los llevaron, vivo los queremos”, ahora su exigencia es “porque vivos se los llevaron, como estén los queremos de regreso”.

Así es como cariñosamente se refieren a sus seres queridos, porque las autoridades no hacen su trabajo.

Señaló que el amor por sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos y esposas los mueve a seguir buscándolos, pero también se consumen en su interior mientras no los encuentran.

“Nos consume por dentro encontrarles, no son uno, son miles que buscamos porque les amamos tan profundamente que vemos nuestras vidas transcurrir en fiscalías, en reuniones, en búsquedas, pidiéndole a Dios que nos preste energía y vida para poder seguir buscándolos”, dijo.

Ante el memorial de personas desaparecidas que se ubica en la avenida Xalapa, la activista y madre Yuneri Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre del 2011, condenó que mientras hay compañeros de lucha que han fallecido buscando a sus seres queridos, las autoridades no cumplen con su obligación.

“Porque vivos se los llevaron, como estén los queremos de regreso. Ahora eso es lo que tenemos que decir, ‘porque vivos se los llevaron, vivos los queremos’,pero también decimos ‘como estén los queremos de regreso’; no importa cómo nos los van a regresar, pero a todos nosotros se nos está yendo la vida buscando sin encontrar y sin que las autoridades trabajen”.

Lamentó que la sociedad siga indiferente ante el fenómeno de la desaparición de personas en la entidad veracruzana pues eso perpetua la falta de información que podría ser útil para dar con sus seres queridos .

“Si tan solo una persona hablara, si la sociedad no fuera indiferente podríamos por fin saber dónde están nuestros tesoros. No son días ni meses, son años de quienes buscamos a personas desaparecidas. De nuestras casas a las calles, a las instituciones porque a las autoridades se les olvida su deber”, señaló.

Victoria Delgadillo afirmó que es lamentable que a pesar de las muchas mesas de trabajo, reuniones, compromisos adquiridos con las autoridades se sigan enfrentando a la violencia institucional cuando acuden a dar seguimiento a sus casos y los funcionarios les preguntan “qué nueva información tienen”.

“Mientras a las madres y padres se nos va la vida buscando a nuestros familiares, las personas que debían actuar d e manera inmediata y profesionalmente nos cuestionen sobre qué datos tenemos. Debería ser una preocupación real de las autoridades y no una simulación. Es un año más que tenemos que salir a las calles para ser tomada en cuenta, es un año más que compañeros se van de esta vida sin que las autoridades sean capaces de decirnos dónde están nuestros seres queridos”, agrego

Es por ello que este viernes 30 de agosto, familiares se reunieron en el memorial y juntos hicieron el pase de lista de 43 personas desaparecidas; además realizaron una eucaristía en su memoria.

Finalmente señaló, “No queremos que alguien más tenga que vivir el dolor de una desaparición ni mucho menos la violencia institucional a la que estamos sometidas las autoridades. No nos vamos a rendir, tomaremos calles, gritaremos su nombre , seremos el eterno recordatorio del deber que tiene”.