CAMBIAR PARA MEJORAR

Mutatis mutandis.

CAMBIAR PARA MEJORAR.

Por Rafael Arias Hernández.

El intento apenas empieza. A un año, el cambio gubernamental sigue su proceso. Como la vida misma, no se detiene. Enfrenta numerosos obstáculos y no pocas resistencias. No es ni será fácil y seguro, rápido y tranquilo; tampoco está, ni estará exento de errores y defectos.
Obligados siempre, a evaluar todo tipo de datos y estadísticas oficiales, empezando por los supuestos informes anuales, de un año fiscal que todavía no termina. Fundamental identificar dichos de hechos, suposiciones de realidades.
Toda información gubernamental debe ser disponible y accesible, constatable y evaluable, para probar y comprobar si se cumple con obligaciones legales, compromisos institucionales y promesas electorales.
Lo importante es identificar logros y avances, tanto como pendientes y retrocesos. No todo es lo bueno que dicen, ni todo es lo malo que acusan.
Preciso tener siempre presente, que el cambio lo promueven, apoyan y realizan seres humanos que, en las coincidencias y diferencias, en sus libertades y derechos, se unen al esfuerzo general, para intentar más y mejor calidad de vida para todos; en particular para las mayorías, los olvidados y marginados de siempre, que generación tras generación, suman más y más, millones y millones.
Así que, para los correspondientes efectos, debe tenerse siempre presente, que gobernantes, funcionarios y servidores públicos son, de principio a fin, simples seres humanos, ni inmaculados ni perfectos, que se comprometieron a servir y no servirse del puesto, representación o cargo que ostentan.
Evaluar es obligatorio para evitar malos y peores gobiernos.
En múltiples aspectos se prueba y comprueba, que el cambio nuestro, es propio de nuestras costumbres, culturas, capacidades y limitaciones. No es el cambio importado, limitado o trasplantado.
Lo intentamos, porque así lo decidimos en la última expresión democrática electoral. Cambiar para mejorar.
Bien se sabe que la decisión de transformar, inevitablemente abarcará y repercutirá en casi todo, porque lo impulsa y sostiene el deseo y derecho a la supervivencia y convivencia, a la vida misma.
Importante entender que lo que se intenta, es un cambio que origina muchos cambios; y que es indiscutible que sobresale y señala, con mayor frecuencia, lo político y gubernamental, así como lo económico-financiero y de bienestar social.
El cambio en sí, se define por nuestra forma existencial, de aspiraciones y expectativas propias. Sus expresiones transformadoras o conservadoras, provienen de diferentes fuentes que socavan la obsoleta y anquilosada estructura de poder y representación pública, característicos de nuestra tradicional y ancestral cultura.
Por lo tanto, en principio, afecta a las instituciones públicas y, al hacerlo, trasciende a los ámbitos individuales y colectivos.
Consecuentemente, la transformación abarca innumerables aspectos de la vida cotidiana. Cuando en alguno se inicia, se dejan sentir rápidamente las reacciones en muchos otros.
En este contexto es notorio y hasta normal, que todavía se encuentren innumerables obstáculos y resistencias. Viejos y obsoletos aspectos son removidos y transformados por la revolución tecnológica; por la fuerza de la liberación y ejercicio de derechos humanos; y particularmente, por la fuerza y presencia de la creciente participación y evaluación ciudadana y social. Mismas que, al mismo tiempo, intentan ubicar al servidor público en su contexto real, sin permitir abusos y conductas delictivas; y ponerlo en su lugar, para exigirle responsabilidades y obligaciones.
Así el persistente esfuerzo de cambiar, no sólo pone evidencia estructuras, normas y funciones inapropiadas y obsoletas, también exhibe, destapa, o desenmascara privilegios, ventajas y beneficios, que durante mucho tiempo han favorecido o favorecen a unos cuantos, con sus socios y aliados. Usos y costumbres gubernamentales que, inocultablemente todavía en muchos casos, se defienden y sostienen por los indebidamente beneficiados.
Muchas de esas situaciones sin duda, están basadas en abusos y conductas ilegales. La problemática aumenta y se complica, cuando delincuencia, corrupción e impunidad se permiten y alientan, ya que con frecuencia aunque sean descubiertas y cuestionadas, no son en verdad, atacadas y reducidas, prevaleciendo simulación y distracción.
En este contexto, no es raro que los beneficiarios de los privilegios y ventajas, se sientan afectados en sus intereses y que, en principio, resistan y enfrenten el cambio.
Algunos, más inteligentes, están atentos y con frecuencia pretenden desviarlo. O, ante la mínima oportunidad, pasan a señalar y exagerar errores y defectos del cambio.
Y también, no hay que ignorar ni minimizar, a quienes están dispuestos a promover y apoyar contrarreformas para limitar y anular la inminente transformación.
En fin. El esfuerzo, apenas empieza, frente a abundantes obstáculos y retos; así como a viejos y nuevos problemas, apuntalados en ancestrales resistencias y repetidas incomprensiones.
Necesarios diálogo y debate, respeto y tolerancia. Flexible y accesible, no significa ser débil y dominable. La paciencia requiere de mucha práctica.
Quien se atreve a entender e interactuar civilizadamente, se arriesga.
Hacer lo que es necesario hacer, es la esencia; simplemente, porque es importante o determinante hacerlo.
Hoy por hoy, se comprueba que cambiar no es fácil, ni rápido.
Imprescindible participar y evaluar.
INDISPENSABLE GOBERNAR AL GOBIERNO.
Oportuno recordar que la democracia no es sólo el gobierno de la mayoría. Si lo pensamos y entendemos bien, es más que eso.
Partiendo de la igualdad de todos ante la ley, así como de derechos y obligaciones establecidas, que hay que cumplir y hacer cumplir, la democracia es propiamente un autogobierno, que no puede reducirse al simple hecho de votar y elegir.
En una verdadera Democracia, los representantes son electos de entre iguales, para gobernar a todos; y a la vez, designados para gobernar sus actos, de acuerdo con principios de legalidad y legitimidad. Pero además para atender y fortalecer, una participación y evaluación ciudadana y social, permanente y en aumento, que todo el tiempo, debe gobernar al gobierno.
Una nueva generación de ciudadanos está presente y con todos sus derechos y libertades, es más exigente, participativa y vigilante.
“Si la ciudadanía se invoca en defensa de sus derechos,- téngase presente que-, las obligaciones correspondientes de la misma ciudadanía, no pueden ser ignoradas” (T. H. Marshall).
Preciso insistir e insistir. Evaluar permanentemente, es obligatorio para evitar malos y peores gobiernos.
-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube