Cambio del Juzgado de lo familiar, “una decisión tomada desde el escritorio”

**  Sin registrar a cuantas jefas de familia y menores de edad afectan. 

*Impacta al menos a 17 municipios.

15/03/2022/ Xalapa, Ver.- Las y los abogados abogados integrantes del movimiento de Justicia Veracruz dieron a conocer que iniciaron con los amparos de miles de mujeres  y niños afectadas y expresaron  su desacuerdo por el cambio de sede de Orizaba a Nogales del juzgado sexto de lo familiar, por una renta de 14 mil pesos en pluviosilla.

Implica y repercute a la ciudadanía ese cambio a modo y de escritorio ya que piden que sean eficientes, ya qué hay acciones burocratizadas, dijeron.

La sucursal de HSBC es el banco para operaciones de las mujeres pensionadas por su proceso legal familiar,  y solo hay en Orizaba, Ver, por lo deberán ir a cobrar y seguir tramitando en Nogales, ya que si está tasada dicha pensión en salario mínimo, por ir y venir a los trámites se les irá un 25 por ciento de lo cobrado en pasajes y copias, señalaron las y los abogados.

En conferencia de prensa señalaron que dicha decisión afecta a las mujeres, madres y niños que cobran en algunas ocasiones 200 o 300 pesos de pensión, y afecta  al menos a 17 poblaciones que rodean a Orizaba.
La abogada Rosa Hilda Rojas, puntualizó que en Orizaba se atiende a poblaciones como Aztacan, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, entre otras.
“Atenta contra los derechos de la justicia, de las y los usuarios, incrementa el costo de traslado, el tiempo que se tiene que invertir en el traslado y los abogados y abogados se ven perjudicados para atender esos asuntos de carácter familiar”, refirió.
El acuerdo fue tomado el pasado 8 de marzo por parte del Consejo de la Judicatura, pero se trató de una decisión tomada desde el escritorio, argumentando que con ello se ahorrarían una renta de 14 mil pesos cuando el Poder Judicial tiene ya un presupuesto asignado de manera anual.
Aseguró que dicha decisión atenta contra el artículo 17 de la Constitución que establece que los Poder Judicial está obligado a administrar justicia de manera pronta y gratuita.
Entretanto el abogado Arturo Nicolás Baltazar detalló que Orizaba tiene una población de más de 123 mil habitantes, mientras que Nogales tiene una población de más de 21 mil habitantes, de manera que con la decisión del Poder Judicial se niega la justicia a más de cien mil habitantes y a las cerca de 17 poblaciones que rodean a Orizaba.
Recordó que desde mayo de 2018 se hizo la asignación a una empresa para que construyera la ciudad judicial de Orizaba, además de que ya existe la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento, de manera que lo que se necesita es que las instalaciones crezcan y sean dignas, no que vayan desapareciendo.
En ese sentido, refirió las imágenes que se dieron a conocer del juzgado de Veracruz donde se ve que por el norte tan intenso se rompieron los cristales y salían volando expedientes, ello debido a la mala calidad con que se hizo dicho edificio.

 

l

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube