/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Hace décadas, presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, era una distinción a una carrera política y legislativa. Ese perfil no era para un neonato en el arte de la política, requería muchos conocimientos y, sobre todo, talento para operar, astucia. Sin embargo, con los años, como en el limbo, la vara cada vez está más baja.
Desafortunadamente, el Congreso Local de Veracruz no destaca a nivel nacional por su productividad legislativa, por sus iniciativas innovadoras. Los diputados locales de Morena, pese a que la tienen fácil pues son mayoría y la oposición no pinta, están desdibujados, desorientados, pues lejos de apoyar a la gobernadora Rocío Nahle con soluciones para los desafíos del estado, ellos van por otro lado, en la cómoda.
Para muestra, el raquítico trabajo legislativo que han realizado en 9 meses; hay todavía varios que a estas alturas del partido no han presentado una sola iniciativa, mucho menos han pasado a tribuna…y eso que son los de casa.
Por eso se vienen cambios a propósito del primer año legislativo, empezando por el titular de la Junta. Desde hace meses Esteban Bautista enfrenta delicados problemas de salud que lo obligarían a estar mucho más pendiente de su persona. Hay quienes señalan que al parecer es cáncer lo que padece, de ahí que varios de sus enemigos políticos internos ya le bajaran la espuma a su chocolate en su contra.
La pregunta entonces es quién llegará a dicha posición, pues la caballada se ve muy flaca; Diego Castañeda Aburto, dicen está con el bat al hombro, listo por si lo llaman de relevo. Aunado a lo anterior urge coordinación en la bancada, que los ponga a trabajar y a defender, de lo contrario seguirán becados por otros dos años. Más les vale ponerse las pilas, pues prácticamente, se les fue ya un año.
@YamiriRodriguez
…