Camila, La justicia Posible aborda la violencia feminicida y será estrenada este viernes

Toluca, 22 abril 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Colectivo Ojos de Perro vs. la Impunidad, anunciaron el estreno del documental “Camila, la justicia posible”, para el próximo viernes 23 de abril, a las 12 horas, a través de YouTube.

En conferencia de prensa efectuada a distancia y ofrecida por el ombudsperson Jorge Olvera García, el cineasta y periodista Coizta Grecko, la guionista Gabriela Retes y la periodista Concepción Peralta, detallaron que el documental expone la situación de la violencia de género y feminicida a través del caso del feminicidio de la niña Camila, en el cual confluyeron las acciones de la sociedad civil y de las autoridades de justicia para lograr la detención del responsable del crimen.

Investigación con enfoque de derechos humanos, crítica social y sensibilidad artística y periodística se conjugan en el documental “Camila, la justicia posible”; un acercamiento fílmico a la realidad de la violencia que se ejerce cada día hacia miles de mujeres y niñas del Estado de México, el país y el mundo, ante la complicidad silenciosa de sociedades machistas.

El presidente de la Codhem consideró que frente a la situación, las alertas de género no son la solución sino que debe ser la acción y el compromiso de toda la sociedad por medio de la educación; dijo que en todo caso deben darse “alertas educativas”, educación y cultura, desde los primeros niveles escolares como lo propone el organismo defensor en el libro “Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, editado en coordinación con la Universidad de Texas en Austin.

La violencia contra niñas y mujeres es considerada como una epidemia en México, ya que de acuerdo con datos del gobierno federal, desde 2018 se mantiene el índice de una niña asesinada cada día.

Por ello, dijo Olvera García, la Codhem emitió la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, “que no es un regaño sino una guía de actuación para para atender y prevenir ese flagelo social que no solo afecta a la familia de la víctima, sino a la sociedad en general.”

El director del documental, Coizta Grecko, admitió que el feminicidio causa estragos a nivel mundial: “de ahí la importancia de que este tipo de casos se conozcan para que la sociedad reflexione y ya no se repitan, como lo indicó el papá de Camila.”

Puntualizó que si bien son varios los factores que manifiestan la descomposición de la sociedad en este sentido, hay otros como la “pedagogía de la crueldad” promovidos a través de las “narcoseries”, canciones misóginas y otras expresiones; lamentó que los feminicidios cada vez son más crueles y que los responsables sean personas jóvenes en su mayoría; por ello, propuso elevar la calidad de vida, brindar educación y despertar la empatía de las personas.

Por su parte, la guionista del documental, Gabriela Retes, coincidió en que éste permitirá tomar conciencia de la necesidad de que la sociedad y las autoridades cambien: “pues de un paraíso hemos llegado a un nivel de emergencia, por eso se requiere que las autoridades reaccionen y actúen para acabar con la impunidad y enfocarnos como sociedad en el tema educativo para fomentar valores desde el preescolar, a fin de lograr que la sociedad que vendrá en 20 o 30 años sea empática, sensible y participativa.”

Asimismo, Concepción Peralta, encargada de la investigación periodística, aclaro que en “Camila, la justicia posible” no se buscó caer en apologías sino narrar el caso de manera delicada, ocurrido en un municipio marginado, pero donde se logró la justicia gracias a la solidaridad ciudadana y el trabajo de las autoridades.”

Afirmó que “la indignación de la gente, conducida de manera adecuada por las autoridades permitió la detención del responsable, quien ya tenía antecedentes de violencia sexual, pero salió de la cárcel y pudo incorporarse como vigilante en un municipio donde nadie sabía nada de él”.

El colectivo Ojos de Perro vs. la Impunidad reúne a un grupo de periodistas, cineastas, y escritores que colaboran en el esfuerzo de construir un país donde se respeten cabalmente los derechos humanos, donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones de la Constitución. Un país en el que la justicia, la libertad y la ley sean posibles para todos y todas, explicó Coizta Grecko.

“Camila. La justicia posible” era originalmente un documental de 30 minutos. Sin embargo, se convirtió en un mediometraje de 52 minutos de duración, resaltando que esta lamentable historia “daba para más”.

Concepción Peralta fue la encargada de llevar la investigación periodística y aseguró que no fue sencillo narrar la violencia en este trabajo, por lo que lo más complicado fue encontrar una forma delicada para contarla y a su vez enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género.

Por otro lado, la guionista Gabriela Retes señaló que este fue su primer guion para documental, por lo que tuvo que realizar una larga investigación sobre la historia de Valle de Chalco descubriendo que esta zona del Estado de México tiene una historia triste, que va desde su cambio geográfico hasta cómo se ha convertido en un lugar lleno de violencia y en donde prevalece una lucha constante por sobrevivir.