Canaco cuantifica los daños en diez millones de pesos por vandalismo en Xalapa

*Gobierno debe interponer denuncias, que intervenga la policía para que no se vuelvan a repetir y se respete el estado de derecho

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 11 de junio 2020.- Luego de un recorrido por el centro de la ciudad para revisar los daños por los actos vandálicos del pasado lunes, autoridades municipales y el presidente de la Cámara Nacional de comercio de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dio a conocer que los daños totales ascienden a diez millones de pesos.

Dijo que él como presidente de la Canaco, comunicó a los afectados que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de desarrollo Económico ofreció apoyos por diez mil pesos para aquellos comerciantes que lo deseen con tramitología sencilla para que puedan acceder a estos recursos.

Por otro lado señaló que dado al acercamiento de la fiscalía a la Cámara, se le dio a conocer a los comerciantes que hay todas las facilidades para que en caso que deseen interponer denuncia se acerquen de manera directa y ellos puedan realizar las investigaciones.

Indicó que el Ayuntamiento por iniciativa del alcalde, ofreció realizar una labor de pintura en las fachadas afectadas. Porque no sólo se dañó el comercio, sino también bancos, cajeros automáticos y templos religiosos.

Manifestó: “Lamentamos que estos hechos tanto la Policía Municipal como la Estatal, que brillaron por su ausencia y lo que estamos pidiendo es que esto no se vuelva a repetir, estos actos son lamentables no solamente para el comercio sino para la ciudadanía, vimos mucho coraje, vimos provocación, rencor y la verdad que esto causó indignación y en nosotros como comerciantes causa preocupación.

Porque el no actuar el no meter una denuncia también por parte del gobierno nos parece que nos es represión al contrario, debe ser el primero en denunciar los hechos, los daños y en aras de la no represión me parece que estamos manando el mensaje equivocado. El poner una denuncia como gobierno es estar a favor de la represión al contrario es parte que se inicie una investigación y que los responsables paguen los daños y haya sanciones”.

Dijo que harás de permitir la libre manifestación descuidaron y toleraron que se dieran actos vandálicos y se pudo haber intervenido a tiempo, señaló que lo que piden como sector comercial que prevalezca el estado de derecho, el orden y la paz, ya que de por si lo que estamos viviendo como empresarios estamos en una circunstancia crítica y con estos destrozos y esta situación no se abona a nada a una sana convivencia en la ciudad.

Es importante que el gobierno evite este tipo de manifestaciones para que no se vuelvan a repetir y haya consecuencias. “Como autoridad y gobierno hay formas que exceden las libertades y derechos, cuando los manifestantes rompen, destruyen, no lo debemos de tolerar,
afortunadamente no hubo daños a la integridad física de nadie y es la lección que debe al gobierno más que dejarlo mal parado invitarlo a una reflexión porque para eso está la autoridad Municipal y Estatal.

“Si nos dicen que no estaban informados, o preparados, pues hay que ponerse a trabajar en eso, porque si no se trabaja al respecto este tipo de manifestaciones pueden ser más frecuentes y más violentas, si ven debilidad del Estado o que se dan facilidades y pueden ir subiendo de tono este tipo de expresiones, es lo que no queremos ningún ciudadano en Xalapa”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube