*Advierten impacto en costos operativos y posible alza de precios.
21.01.2026 Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Xalapa, Luis Francisco Llera Hernández, consideró positivo el incremento al salario mínimo, al señalar que beneficia directamente a los trabajadores y al entorno comercial mediante el aumento del consumo; sin embargo, subrayó que este ajuste debe ir acompañado de apoyos y beneficios para las empresas.
Explicó que, para el sector comercio, el aumento al salario mínimo representa un incremento en los gastos operativos, ya que impacta directamente en conceptos como las cuotas del IMSS, Infonavit y otras obligaciones patronales, lo que eventualmente se traduce en un alza de precios que, en muchos casos, termina siendo absorbida por el consumidor.
“Para el comercio, el salario mínimo implica un incremento de gastos operativos, y esto se trasluce en un impacto similar a un aumento de precios”, señaló.
En otro tema, Llera Hernández informó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión con la presidenta municipal de Xalapa Daniela Griego Ceballos, convocada por el Consejo Empresarial Metropolitano, en la que participó parte del consejo directivo de dicho organismo.
El objetivo del encuentro, dijo, fue refrendar el respaldo total del sector empresarial a la alcaldesa, así como establecer una agenda de trabajo conjunta.
Detalló que la intención es ser proactivos, colaborar y generar sinergias en temas que afectan al sector, como la construcción de caminos que faciliten la actividad comercial, la reducción de regulaciones excesivas y la implementación de acciones a favor del medio ambiente.
Para dar seguimiento a estos temas, adelantó que se establecerán mesas de trabajo con distintas direcciones municipales, tal como lo planteó la propia alcaldesa, con el fin de obtener resultados concretos y mejorar la atención al sector empresarial.
El dirigente de CANACO Xalapa destacó que actualmente existe una buena relación con las autoridades municipales, al percibirse voluntad, sensibilidad y disposición para trabajar de manera conjunta.
“Hay ganas de trabajar y eso es un buen síntoma. Estamos convencidos de que el sector público y el privado deben caminar juntos para fortalecer áreas de oportunidad, en beneficio tanto de la sociedad como del sector empresarial”, concluyó.












