Cancelación por decreto de normas oficiales en México deja a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino en total indefensión

  • Autoridades de salud no dan respuesta a que sucederá con estas mujeres y sus familias que enfrentan estas y otras enfermedades.
  • Además el deficiente servicio de seguridad social, que ha dejado sin medicamentos a niños con cáncer, también eliminó normas apara tender otras afecciones como Diabetes, enfermedades de transmisión sexual, Hipertensión Arterial, obesidad,salud escolar, etc.

03.05.2023. México- En una decisión que ha generado preocupación y críticas, el gobierno federal de México ha cancelado varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la atención de enfermedades importantes, entre ellas el cáncer de mama y cervicouterino.

Esta medida, que según Hugo López Gatell, el responsable de mas de medio millón de muertos durante la pandemia de Covid, es porque las NOMS no se necesitan, aunque atiendan prevención, diagnostico  y tratamiento de los casos de cancer que son la primera causa de muerte de mujeres en el país y que publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación, ha dejado a millones de mujeres, adolescentes y niñas, en una situación de incertidumbre y desamparo.

Una de las NOM canceladas es la NOM-041-SSA2-2011, que abordó la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Esta decisión ha sido duramente criticada por diversos sectores, incluido el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador lamentó que la cancelación de esta norma deje a las mexicanas sin acceso seguro a diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama, una enfermedad que representa la principal causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años.

La cancelación de estas normas relacionadas con la salud, incluido el cáncer de mama y cervicouterino, ha generado una profunda preocupación en la sociedad mexicana.

Se espera que el gobierno federal y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, muestre evidencia claras sobre sus argumentos y deje de lado su oprobioso rol político que ha enlutado a miles de familias en México, al no tomar en cuenta las necesidades de los pacientes que sufren estas enfermedades devastadoras, como lo hizo con el covid 19.

La cancelación de las normas en materia de salud afecta tanto al sector público como al privado, dejando a millones de mexicanos en una situación de incertidumbre y desprotección.

Estas normas oficiales permitían a las mujeres acceder a los mejores tratamientos disponibles en el país y les brindaban una mayor esperanza de vida durante y después del cáncer hoy el gobierno de México a través de Hugo López Gatell les quita sus derechos a la salud

 A diferencia de otras modificaciones o cancelaciones de normas, en esta ocasión no se han proporcionado razones definida ni se ha brindado información detallada sobre las implicaciones que esta medida tendrá en la atención de estas enfermedades.

La cancelación de estas NOM en material de salud pública, en particular aquellas relacionadas con el cáncer de mama y cervicouterino, plantea un escenario preocupante en el que las mujeres se ven vulnerables y desprotegidas.

La lucha contra el cáncer y la atención integral de estas enfermedades requiere de normas claras y actualizadas que garanticen la detección temprana, el acceso a tratamientos adecuados y el seguimiento oportuno.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades de salud revisen y reconsideren la decisión de cancelar estas normas oficiales, tomando en cuenta las necesidades y los derechos de las mujeres que padecen cáncer de mama y cervicouterino. 

A continuación la lista completa de NOM canceladas:

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SSA2-1999, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano. (ICS:17.190).

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2011, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán. (ICS:11.020.01).

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo. (ICS:11.020).

Cancelación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-042-SSA2-2017, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos. (ICS: 11.220).

Cancelación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-SSA2-2014, Para la prevención y control de la leptospirosis en el humano. (ICS: 11.020.10).

Cancelación del PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013, Promoción de la salud escolar.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas – Acciones de promoción de la salud – Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, Para la prevención y control de enfermedades bucales.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2012, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-2013, Para la prevención y control de la Tuberculosis.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA2-2007, Para la prevención y control de la lepra.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-2012, Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2014, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la vigilancia, prevención y control del binomio teniasis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA2-2012, Para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la osteoporosis.
Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA3-2013, Para la asistencia social
alimentaria a grupos de riesgo.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube