Cáncer de mama y el desinterés de las veracruzanas .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Pese a que el cáncer de mama es una de las principales enfermedades que aqueja a las veracruzanas y que si de detecta a tiempo es curable, pocas mujeres mayores de 40 acuden a realizase una mastografía, por ignorancia o desinterés. Desde el pasado 21 de marzo, la delegación del IMSS Veracruz Norte lleva un tomógrafo itinerante a diversos municipios, pero la respuesta de las mujeres derechohabientes no ha sido la esperada.

Tan solo en la Unidad de Medicina Familiar de Coatepec, donde permanecerá hasta este lunes, solo poco más de 500 mujeres han acudido a realizarse la prueba, pese a que es gratuita para las derechohabientes y que les puede salvar la vida.

Es incómoda, por supuesto, pero es necesaria para todos aquellas entre 40 y 69 años. Solo toma unos minutos realizarla y créame que el personal de enfermería y técnico son muy amables y hasta cálidas, pues a muchas les pone nerviosa el procedimiento y hasta dolor les puede causar a las más sensibles.

Los requisitos son mínimos: ir sin desodorante, talco, crema o perfume; rasuradas y sin ningún objeto metálico cerca del cuello y orejas y llevar ropa de dos piezas; no les toma más de cinco minutos. Los resultados, si no hay ninguna complicación, se los dan en un mes con la asistente de su consultorio asignado.

Si acuden a un laboratorio particular aquí en Xalapa y la región, la mastografía tiene un costo de 850 pesos en promedio si es unilateral con USG; mil 400 si es bilateral y 5 mil pesos el marcaje de mama.

Después de Coatepec, estará en Tuzamapan, Mahuixtlán, Banderilla, La Concepción en Jilotepec, Platón Sánchez; Tamiahua; Gutiérrez Zamora; Tantoyuca; Naranjos; Cerro Azul; Álamo; Papantla; Tuxpan; Poza Rica; Tres Zapotes; Lerdo; Saltabarranca; Ángel R. Cabada; Alvarado; Catemaco; Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

Un par de minutos de incomodidad dos veces al año, si no hay factor hereditario, puede ser la diferencia. Acuda a su mastografía y al Papanicolau; no hay pretextos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube