Canciller de Israel pide renuncia de la titular de ONU Mujeres .

* “Pido a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita”, expresó.

02.11.2023.- ONU Mujeres emitió el viernes su primera condena de la brutalidad de Hamás contra las mujeres durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, a casi 2 meses de ello, informó Arutz Sheva.

En su declaración pidiendo “paz” y expresando “pesar” por la reanudación de los combates en Gaza por parte de Israel, ONU Mujeres dijo: “Lamentamos profundamente que se hayan reanudado las operaciones militares en Gaza, y reiteramos que todas las mujeres, las mujeres israelíes, las mujeres palestinas, como todas las demás, tienen derecho a una vida vivida en condiciones de seguridad y libre de violencia”.

“Condenamos inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Estamos alarmados por los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques. Es por eso que hemos pedido que todos los relatos de violencia basada en el género sean debidamente investigados y juzgados, teniendo en el centro los derechos de la víctima.

“En todos los conflictos, ONU Mujeres apoya plenamente las investigaciones rigurosas y las comisiones de investigación donde existan”, añade el comunicado.

“También acogemos con satisfacción que la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, haya activado la red de Acción de las Naciones Unidas, de la que somos miembros, para compartir de forma proactiva información verificada y obtenida de las Naciones Unidas sobre incidentes, patrones y tendencias de violencia sexual relacionada con el conflicto para facilitar todas las investigaciones.

“Seguimos pidiendo responsabilidad por todos los actos de violencia de género cometidos a partir del 7 de octubre, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes y un alto el fuego humanitario.

“Por el bien de todos en el Territorio Palestino Ocupado y de Israel, y especialmente de las mujeres y los niños, pedimos un retorno a un camino de paz, el respeto por el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y el fin del sufrimiento de las personas en Gaza y en Israel, y de aquellas familias que todavía esperan el regreso de sus seres queridos”, concluyó ONU Mujeres.

El canciller israelí, Eli Cohen respondió a la declaración de ONU Mujeres diciendo: “La conducta de ONU Mujeres, del Secretario General de la ONU y de otras agencias de la ONU desde la masacre del 7 de octubre es vergonzosa”.

“El anuncio de ONU Mujeres fue débil y tardío, y se produjo después de casi dos meses de silencio durante los cuales se ignoraron los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes basados en el género cometidos por la organización terrorista Hamás.

“La propuesta de ceder la investigación a la Comisión de Investigación de la ONU añade insulto a la herida, ya que el CoI está compuesto por una camarilla de notorios antisemitas. Cualquier investigación debe ser realizada por un organismo neutral y objetivo y no por antisemitas que odian a Israel.

“Pido a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita”.

Ya le habían pedido y explicado a la titular de ONU Mujeres que se pronunciara

Expertas israelíes en derechos de las mujeres se reunieron este miércoles con representantes de ONU Mujeres para pedir su reconocimiento oficial de los crímenes de Hamás contra mujeres y niños, que han sido en gran medida ignorados en el ámbito internacional, informó The Times of Israel.

La Comisión Civil sobre los Crímenes de Hamás contra Mujeres y Niños fue creada por expertos israelíes en derecho internacional y derechos de las mujeres con el fin de llamar la atención internacional sobre los crímenes de violación y violencia sexual perpetrados por Hamás en las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel – de la cual existe evidencia forense y de testigos presenciales – y defender a las víctimas.

Tras la reunión, que describió como “un encuentro importante, doloroso y significativo”, la Dra. Cojav Elkayam-Levy, experta en derecho internacional y derechos humanos, destacó que “no hay duda de que esto es solo el comienzo”.

Elkayam-Levy escribió en X que la comisión civil “expresó la crítica más profunda posible después de largos días de lucha contra el silencio sobre lo que les sucedió a mujeres y niños”.

“Seguiremos ampliando la voz de las víctimas, exigiendo el regreso de los rehenes y recopilando y documentando cualquier información sobre lo sucedido”, agregó.

La reunión con ONU Mujeres se celebró antes de una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto de la guerra en las mujeres en Israel y Gaza.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad enfocado principalmente en el sufrimiento de los habitantes de Gaza, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, condenó los crímenes de Hamás en Israel y prometió que serían investigados, reconociendo las pruebas presentadas por la comisión civil.

“ONU Mujeres se reunió y escuchó a las mujeres israelíes, quienes indicaron que junto con las organizaciones de la sociedad civil están trabajando para documentar las atrocidades basadas en género, y compartieron su esperanza de paz con mujeres israelíes y palestinas en la mesa”, dijo al consejo.

“Me tranquiliza que la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Patten, haya activado la Red de Acción de las Naciones Unidas que ella preside para compartir de manera proactiva información verificada y obtenida de la ONU sobre incidentes, patrones y tendencias de violencia sexual relacionada con los conflictos para ayudar en todas las investigaciones”.

“Confío en que en última instancia habrá un ajuste de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos en este conflicto”.

Al mismo tiempo, pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes que llevan casi siete semanas retenidos en Gaza.

“Han pasado 47 días desde el ataque del 7 de octubre contra Israel, donde murieron 1,200 personas, muchas de ellas mujeres y niños”, dijo. “Cada día que pasa son otras 24 horas de temor e incertidumbre indescriptibles para los rehenes, incluidas las mujeres y niñas retenidas por Hamás. Sigo pidiendo su liberación inmediata e incondicional”.

Se espera que Hamás libere a unas 50 mujeres y niños en los próximos días, a cambio de una tregua de cuatro días en los combates y la liberación de unos 150 prisioneros de seguridad palestinos retenidos en Israel.

“La ferocidad y la destrucción que el pueblo de Gaza se ve obligado a soportar en nuestro tiempo ha alcanzado una intensidad que nunca antes habíamos visto. He sido coherente en mis exposiciones informativas, al recordarles que las mujeres y las niñas están pagando el precio más alto de los conflictos”, apuntó.

Citando cifras no verificadas proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, Bahous dijo al consejo: “No solo el número de civiles asesinados desde el 7 de octubre es el doble que el de los últimos 15 años, sino que ahora el 67 por ciento de más de 14,000 víctimas en Gaza se estima que son mujeres y niños”.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó duramente a los funcionarios de la ONU por su silencio hacia las mujeres israelíes.

“Mostramos fotografías de Na’ama Levy, de 19 años, que fue fotografiada el 7 de octubre con pantalones cubiertos de sangre y las manos atadas a la espalda, y de Shani Louk, a quien terroristas de Hamás hicieron desfilar su cuerpo en la parte trasera de una camioneta, Erdan preguntó al consejo: “¿Quieren discutir sobre las mujeres en conflicto, los derechos de las mujeres, la dignidad de las mujeres? ¿Qué pasa con la dignidad de Na’ama Levy y Shani Louk? ¿Qué pasa con sus derechos como mujeres?”

“Lamentablemente los horrores que sufrieron estas jóvenes no son dignos de mención. Para la ONU y sus agencias, las mujeres israelíes no son mujeres y los niños israelíes no son niños”, acusó Erdan.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube