Candidatas denunciarán a David Monreal por violencia política de género #Zacatecas #México

* No se puede normalizar la violencia contra las mujeres; llaman a alzar la voz y reprueban el abuso de poder machista del candidato.

https://www.facebook.com/watch/?v=154739096566914

/Redacción/

Zacatecas, 21 abril 2021.-Tal como o adelantó por la Mañana Claudia Anaya, al menor tres de las cinco candidatas a gobernadora de Zacatecas emplazadas, ella junto a Ana María Romo Fonseca y María Guadalupe Medina Padilla, anunciaron que presentarán una denuncia conjunta por violencia política de género en su contra, además de señalar que “si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no nos podemos acostumbrar a la impunidad y a cada acción debe haber una sanción”.

Juan Castro en el Sol de Zacatecas da cuenta que después de que en un video que se hizo viral en redes sociales, se ve al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, David Monreal, tocar de forma indebida la zona de los glúteos a la candidata a presidenta municipal de Juchipila, Rocío Moreno y luego seguir su camino, durante un evento público proselitista.

Las candidatas repudiaron el tocamiento indebido que el candidato de Morena, David Monreal, hizo a la candidata Rocío Moreno Sánchez y cada una de ellas externó su parecer en una conferencia de prensa, haciendo a un lado sus actividades de campaña por la relevancia del caso.

La candidata de la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Edith Anaya Mota, consideró importante estar unidas, más que como políticas, como mujeres, más allá de los proyectos políticos que cada una encabeza.

Manifestó que la reunión se hace por la solidaridad y sororidad que debe de caracterizar a las mujeres en momentos en donde se evidencian comportamientos que reflejan la violencia política de género, la violencia hacia las mujeres es reprobable en cualquiera de sus manifestaciones y no debe normalizarse, insistió.

“Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia en el hogar, en el ámbito público, en el trabajo, en los espacios sociales y de recreación. Es inadmisible que en un evento político, en un evento de campaña, el candidato a gobernador por Morena, haya toqueteado, haya manoseado a su compañera candidata”.

Anaya aceptó que muchas veces ni siquiera son conscientes las mujeres de los derechos que tienen o que son víctimas de violencia, por lo que pidió no juzgarla por defender a su agresor.

“No juzguemos a las mujeres que no conocen bien de sus derechos, por el contrario, arropémoslas, informémoslas, es también nuestro deber y nuestra obligación salvaguardar y proteger a aquellas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”.

El tema de la violencia contra las mujeres está latente en el estado de Zacatecas y si no se le pone un freno desde sus manifestaciones más básicas y más sencillas, si se normaliza la violencia, siempre va a tender a exacerbarse, todo lo que invisibiliza, todo lo que se normaliza en casos de violencia tiende a exacerbarse, señaló y anunció que se va a presentar una queja ante el órgano electoral por violencia política de género.

Recordó que “Por menos que eso a Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local en el estado de Zacatecas, el órgano electoral también tiene que fijar una postura al respecto, si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no nos podemos acostumbrar a la impunidad, a cada acción debe de haber una sanción si esa acción es indebida”, sentenció.

Al respecto la candidata a la gubernatura Lupita Medina del PES destacó que lo que acontece es indignante, es una situación ofensiva a nivel no sólo local, sino a nivel nacional.

“Estamos juntas para alzar la voz, para ser la voz de tantas mujeres que han sido violentadas y que han sido indignadas en su integridad, no se puede tolerar ningún tipo de acto violento ni de palabra ni de acciones, son situaciones lamentables, situaciones terribles”.

“No hay un solo calificativo que nos permita decir la clase de persona que es David Monreal, “lamentablemente no tenemos una sola palabra, hay muchos calificativos pero nosotras no nos vamos a poner a la altura de él porque ninguna mujer lo merece, pero si es un hombre que no respeta una mujer yo no sé si respeta a su familia y eso me parece grave, me parece lamentable”.

La Candidata del PES convocó a todas las mujeres de Zacatecas a alzar la voz porque este tipo de actos no pueden continuar, se debe poner un hasta aquí a la violencia hacia la mujer”.

Ademas llamó a las autoridades electorales para que pongan cartas en el asunto, para que ejerzan lo que en derecho corresponde y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

“No basta con una disculpa pública de parte del candidato, no podemos tener un gobernante misógino, no podemos tener un gobernante que ofende y humilla la integridad de las mujeres”.

Por su parte Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano, candidata a gobernadora exhortó a impulsar el programa “Rompamos el pacto”, el pacto machista.

“Están sucediendo en pleno siglo XXI actos denigrantes que no se pueden permitir, y una imagen habla más que mil palabras. David Monreal dijo que esto es mentira, que los medios de comunicación no son serios, que con estas nuevas tecnologías se pueden modificar los videos de forma digital”.

“Este pronunciamiento va más allá de partidos políticos, de cualquier situación ideológica que se tenga en los partidos políticos y en las propias campañas, este es un tema de las mujeres, se está levantando la voz por todas las mujeres. En el mundo nadie se merece una falta de respeto, mucho menos una violencia y la ley permite que nos reservamos el derecho de poner una queja o denuncia”.

A juicio de la candidata de MC “Si quien sufrió este acto hace uso o no de este derecho será cuestión personal de ella, pero no está sola, estamos todas juntas y unidas”, sostuvo.

“La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña al cuerpo y/o a la sexualidad de la víctima y que, por lo tanto, atenta contra su libertad, su dignidad e integridad física. Lo que se ve en el video es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, denigra y no se puede concebir y seguir permitiendo que se les vea como un objeto”, concluyó.

https://www.facebook.com/watch/?v=154739096566914

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube