CANDIDATOS, ELECCIONES Y LECCIONES. UNIVERSIDAD Y OPORTUNIDAD.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Llega la temporada del poder por el poder, de la pasión por la ambición de ser y parecer ser. Viejas y nuevas lecciones se hacen presentes. ¿Tenemos el gobierno que merecemos?

2021, año de elecciones en las que, abundan aspirantes y suspirantes a estar en nómina gubernamental, sin considerar si están aptos, son capaces y saben a qué se comprometen.

COMPETIR POR LA NOMINA Y EL PRESUPUESTO OFICIAL.

Al menos, 21, 883 posiciones gubernamentales se disputan  (municipales, estatales y federales). Todas sujetas a la decisión de casi 94 millones de ciudadanos, que podrán acudir, a más de 164 mil casillas, que serán instaladas para votar.

Además de las 500 diputaciones federales,  en las elecciones estatales se elegirán 21,383 cargos: 15 gubernaturas, 30 congresos locales (1,063 diputados);  y también, 1,926 ayuntamientos y juntas municipales,  en 30 entidades. Para  esto se tiene previsto contratar más de 50,000 supervisores y capacitadores estatales.

¿Qué cumplen y qué hacen? ¿Para qué sirven?

En Veracruz, se identifican cuando menos, 1,127 cargos. Esto es: 20 diputaciones federales, 50 diputaciones locales, 212 Presidencias Municipales, 212  sindicaturas y 633 regidurías.

Y además, la Universidad Veracruzana cambiará su administración, bajo su propio proceso,  recurrentemente cuestionado. Tema que requiere más tiempo y espacio. Al cual volveremos.

Por lo pronto, en el país, realizar elecciones consumirá cuantiosos recursos públicos y privados.

Tan solo el gobierno federal tiene presupuestados alrededor de 20 mil millones de pesos, cuyo ejercicio exige buen uso y garantías de información, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación.

En la estimación completa, hay que considerar otras aportaciones tanto der gobiernos estatales y municipales, como de empresas, organizaciones y personas.

Por otro lado, respecto a la movilización ocasionada, oportuno considerar el volumen de empleos directos e indirectos, formales e informales, que esta renovación  electoral genera. Preguntar respecto a contrataciones y oportunidades de trabajo,  se generan cambios en el país de,  ¿110 mil, hasta 220 mil, o más?

Estimación  difícil de precisar, pero sí de considerar. Porque lo que sí se sabe, es que entraran al dominio y disposición de la nómina los que ganen o favorezcan a otros con su decisión o influencia.

Desde luego que todo depende del cargo de que se trate y de su posición e importancia, en la estructura del poder.

En Veracruz, ¿de qué tamaño es “el pastel” en juego?  Se estima, que anda de12 mil, a 24 mil empleos, cuando menos.

La lucha por lo tanto, es por alcanzar el control del poder y disponer de recursos, posiciones y atribuciones. Es, como se sabe,  una competencia por representar y dominar, ante la oportunidad popular, de ejercer libertades y derechos, para votar y elegir.

¿Qué hacer a este respecto? ¿Cómo fiscalizar los cuantiosos recursos públicos que se destinarán?

ELEGIR SIN EVALUAR, ES DE ANTEMANO NAUFRAGAR.

Obligatorio definir la mayoría que exige la Democracia; o identificar la minoría mayor, que resulte ser la representativa.

Esto es, además de lo cuantitativo, para empezar, hay que entender y nunca olvidar, que la elección es parte importante, pero no lo único, determinante y característico en una Democracia.

Lo determinante y definitivo es la participación y la evaluación ciudadana y social permanente; así como la legalidad y la legitimación correspondientes.

Elegir es una forma de participar, es un derecho y una capacidad,  que no se hace por y para única vez y para siempre; o que no se puede ejercer, hasta que termine el período, que dura representación o encargo en cuestión.

La Democracia exige hoy, participación social y evaluación pública permanentes.

No es, ni puede ser, una capacidad limitada o  contenida, cómplice o complaciente, condescendiente o indiferente, cuando los electos resultan incapaces o incompetentes, causando cuantiosos errores y   perdidas, daños y retrocesos.

Tampoco puede ser inutilizada o negada, cuando la situación es peor, y esos electos, destacan y se caracterizan por usar y abusar de la representación y el poder, que temporalmente se les ha otorgado o conferido, para dedicarse a obtener beneficios y ventajas personales, familiares o de grupo. Cuando resultan ineptos y corrutos, ineficientes y delincuentes, confiados y sostenidos por la simulación o la impunidad.

La capacidad de elegir, es más amplia y diversa, ya que, incluye e implica, el derecho y la atribución  de gobernar al gobierno, de revocar o reorientar, ajustar o cambiar. No es obligatorio padecer y soportar malos y peores.

Ante nuevas condiciones y retos,  conveniente y apropiado, analizar y valorar todo, y a todos los involucrados en la representación pública, y la operación o gestión gubernamental.

En la consecución de logros y avances. Atender  conflictos y resolver problemas; enfrentar dificultades y superar limitaciones, bien y oportunamente.

La Democracia es un proceso integrador y participativo de decisión y conservación, de renovación y evolución constante.

Elegir y revocar; consolidar y mejorar; corregir y expandir; fortalecer o limitar, son algunas de las  actividades a realizar, apoyados en todo momento,  en  conocimiento y capacidad, en legitimación y legalidad correspondientes.

DELINCUENCIA ELECTORAL

Elemental y básico, entender que la delincuencia gubernamental, está siempre amenazante o presente,  extendiéndose hasta el ámbito electoral, donde se activa en su momento.

Preocupa saber y comprobar, que en muchos gobiernos, prevalece la evasión de responsabilidad, al evitar valorar, tanto  a los que ahora concluyen y se van, como a los que permanecen y seguirán. Ocasionando o permitiendo que no informen, ni rindan cuentas de lo que hicieron o hacen, mal o bien; o lo que no hicieron ni hacen, o dejaron de hacer y tienen pendiente.

Imprescindible identificar candidatos electorales, y también candidatos  a la evaluación del desempeño; en particular, aquellos que por sus nulos o malos resultados, su inexistente o cuestionada rendición de cuentas, se les debe denunciar y fincar responsabilidades correspondientes, por incumplimiento o indebido ejercicio del cargo. Simples candidatos a la cárcel.

Evaluar para ser reconocidos o denunciados; fortalecidos o,  procesados y, en su caso, estimulados o sancionados por las autoridades competentes.

Preciso distinguir bueno de malo, responsable e irresponsable, capaz o inepto.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube