Candidatos transparentes II

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

La semana pasada revisábamos el apartado que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso en su plataforma para que los ciudadanos conozcan a los candidatos a diputados federales en todo el país.   Revisemos ahora a los contendientes masculinos en la entidad veracruzana.

Hasta ahora se tiene el registro de 60 ellos, es decir, 14 menos que las mujeres y de quienes tampoco están en su mayoría sus fichas al cien.

Hay solo un candidato de Pánuco registrado, 2 de Tantoyuca; 3 de Tuxpan; 3 del Puerto de Veracruz; 4 de Poza Rica; 2 de Papantla; 2 de Martínez de la Torre; 3 de Xalapa; 5 de Coatepec; 5 de Xalapa; 5 de Coatzacoalcos; 3 de Huatusco; 3 de Minatitlán; 3 de Orizaba; uno de Córdoba; 4 de Cosamaloapan; 5 de San Andrés Tuxtla y 3 de Cosoleacaque.

Hay muchos nombres y rostros conocidos son los del ex presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza; el ex alcalde de Alto Lucero, Miguel Ángel Castillo López; el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el ex presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí; el de Teocelo, Christian Teczon Viccon; el de Acayucan, Fredy Ayala González y el ex secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, así como Eduardo Vega Yunes por Fuerza por México, Oscar Arcos Roldán por el PES; el empresario Carlos Abreu por el PY y ex el candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla, por la alianza Va por México.

Los que buscan la reelección son Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Papantla, Valentín Reyes López de Cosamaloapan y Rafael Hernández Villalpando, de Xalapa; todos militantes del partido Morena.

En lo que hace a su preparación académica, Oscar Juan Alejandro Narave Flores y Pablo Caballero Pérez del PES, al igual que Hernández Villalpando y Zúñiga Martínez; Miguel Ángel López Castillo tiene una especialidad. Miguel Hexahetl Reyes Landa, por ejemplo, tiene solo la preparatoria terminada, pero su suplente, Arabella Cañas y Saenz tiene doctorado y una amplia trayectoria en el servicio público. Sin duda, conforme a los números, hay mayor cantidad de mujeres candidatas que hombres.

@YamiriRodriguez