*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
La Constitución Política del Estado de Veracruz reconoce y garantiza el derecho de las y los ciudadanos a postularse como candidatos independientes en los procesos electorales locales. Es decir, este derecho permite participar en elecciones sin necesidad de ser postulados por un partido político.
Para regular las candidaturas independientes, la Constitución del Estado establece que los ciudadanos interesados deben cumplir con los requisitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con las disposiciones específicas del Código Electoral local.
El Código Electoral del Estado de Veracruz detalla las obligaciones y prerrogativas de los candidatos independientes registrados, incluyendo la necesidad de respetar los topes de gastos de campaña, proporcionar información solicitada por el Instituto Electoral Veracruzano y abstenerse de recibir aportaciones de fuentes prohibidas. Además, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) emite lineamientos y convocatorias que especifican los procedimientos y requisitos para el registro de candidaturas independientes en cada proceso electoral, incluyendo la recolección de firmas de apoyo ciudadano y los periodos para presentar manifestaciones de intención.
Pero pese a que hay todo el andamiaje legal para ser candidato independiente, proceso tras proceso se va perdiendo el interés por participar bajo esta figura, pues son muy pocos los que logran ganar.
Ejemplo de lo anterior es que el OPLE Veracruz reportó este jueves que, al término del plazo, recibió 35 escritos de manifestación de intención de aspirantes a una Candidatura Independiente, para los cargos de presidencia municipal y sindicatura de Acayucan, Álamo, Acultzingo, Atzalan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Huatusco, José Azueta, Las Vigas de Ramírez, Misantla, Naranjos, Oteapan, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tempoal, Tihuatlán, Tlaquilpa, Xalapa, Zaragoza y Zongolica.
De bote pronto, de los pocos presidentes municipales independientes que han logrado tal hazaña figuran Octavio Pérez Garay en San Andrés Tuxtla o Christian Romero Pérez en Tlacotalpan, aunque insisto, cada vez son menos los que se interesan por esa vía y máxime cuando creen que Morena es la única vía para lograr el triunfo.
Tristemente, y con esos números, la figura de candidatura independiente está a punto de desaparecer.
@YamiriRodriguez