Candidaturas veracruzanas y el conejo en la chistera .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Este fue un fin de semana convulso en términos políticos en Veracruz. Primero, Manuel Hernández, aspirante de Morena a la diputación local por el distrito 8 de Misantla, fue asesinado por sujetos que, hasta el momento, no han sido detenidos.

Segundo, porque estando en la puerta del penal el exfiscal veracruzano Jorge Winckler Ortiz, le giraron una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de tortura, que lo tendrá guardado otro buen rato. Muy similar a lo que sucedió con el exdirigente estatal del PAN, Tito Delfín Cano.

Después vino otra noticia que cayó como gancho al hígado no solo a muchos panistas, sino también a priistas y perredistas, con la finta monumental que volvieron a hacer los Yunes azules. Recordará que, en el mes de enero, los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, ambos expresidentes municipales de Boca del Río y Veracruz, respectivamente, se registraron ante el PAN como titular y suplente en la primera fórmula al Senado de la República por la alianza opositora, pero el fin de semana se dio a conocer que quien finalmente va es su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Qué jugada maquiavélica tendrá planeada con todo esto? Lo cierto es que hay veracruzanos que se preguntan si no hay más políticos que no se apelliden Yunes, ¿o es que acaso es requisito llevarlo para poder aspirar a un cargo? Esto traerá un efecto, no de suma, sino de brazos cruzados de muchos militantes, que tendrá que apechugar ahora la alianza por su falta de cálculo, por dejarse chamaquear.

Pero en Morena también se cuecen habas. Rafael Hernández Villalpando ya se relamía los bigotes para quedarse un tercer periodo en la Cámara de Diputados sin hacer absolutamente nada cuando, de último momento, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno se inscribió a la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano. ¿Sería el factor de género el que pesó o la queja de muchos morenistas de que el exrector ya tiene raíces en la curul sin abonar nada a la causa?

Las aguas electorales se siguen moviendo para fortuna de muchos y desgracia de otros…

@YamiriRodrigue

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube