Canifarma rechaza desabasto de medicamentos

*Admite el riesgo de no agilizarse procesos de importación.

Cdmx 27 de enero 2019.- “Existe un impasse en la velocidad en que se resuelven algunos trámites en COFEPRIS que si no se resuelven en un plazo perentorio, podría generar un problema de abasto de algunos medicamentos reconoció Canifarma en diversos medios de comunicación, incluyendo redes sociales.

Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma, aseguró que de no agilizarse los trámites, podría darse un desabasto, como sabemos el proceso de producción y transporte lleva su tiempo” señaló en la radio,

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes aclaró que actualmente el abasto de medicamentos es total, pero solicitó al gobierno federal que agilice los procesos de autorización de prórrogas de registro sanitario y los permisos de importación de insumos para fabricar medicinas para evitar una situación crítica.

En los días anteriores se había denunciando que en el IMSS no estaban surtiendo algunos retrovirales, no obstante, el directivo insistió que hay un abasto total en estos momentos, pues el Instituto Mexicano del Seguros Social reporta 99 por ciento, mientras las farmacias particulares reportan la regularización del abasro.

El problema que enfrentan es que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hay un impasse en la velocidad en que se resuelven los permisos de importación de insumos para fabricar medicamentos, aunque apuntó que también sucede con los trámites de autorización de prórrogas de registro sanitario e incluso dispositivos médicos.

“De no agilizarse los trámites, podría darse un desabasto, como sabemos el proceso de producción y transporte lleva su tiempo”, sostuvo Rafael Gual Cosío.

Gual Cosío reiteró sobre el riesgo de no resolverse oportunamente el problema, podría existir desabasto de algunos medicamentos, pero eso no quiere decir que sean todos.

Enfatizó que pueden ser sólo algunos, y agregó que afortunadamente en México la industria es fuerte, pues la participación de los productos genéricos es de cerca de 82 por ciento del mercado, por lo que hay varios fabricantes de un producto y no todas las empresas tienen los mismos tiempos de fabricación.

Explicó que en materia de soluciones buscan agilizar la autorización de prórrogas de registro sanitario, como los permisos de importación, para evitar que el proceso se bloquee.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube