Capacitación en tiempos de Covid

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hemos hablado del inmenso reto que significa para niños, jóvenes y docentes, las clases a través de las nuevas plataformas tecnológicas por la disparidad que existe no solo en la adquisición de los insumos necesarios, sino en el manejo de las herramientas. Ahora imagine el reto que se presenta para empresas y gremios el poder continuar con su actualización.

Esta enfermedad del Covid19 vino a revolucionarlo todo. El teletrabajo que ya realizaban países más avanzados desde años atrás a nosotros, para no frenarnos, nos tomó unas semanas implementarlo en un puñado aún de empresas, universidades y gobiernos; las teleconsultas, que parecían conceptos sacados de uno de los 75 capítulos de la caricatura de la dupla Hanna Barbera, creada en 1962, pero recreada con un futurismo de mil años exactos, es hoy una realidad.

Por eso con las limitantes que conlleva, vamos todos adaptándonos y tratando de aprender de esta nueva normalidad. En el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, que preside Johan Hillman Chapoy, se realizó recientemente una capacitación, de nueve módulos, dirigida obviamente a notarios titulares y adscritos, así como licenciados en Derecho.

Aplicando el ingenio, lograron conjuntar a expertos en la materia de diversos puntos del país, como al notario Ricardo Aguilasocho Rubio, de Guasave Sinaloa; Jesús Alfonso Leal Bravo, de San Luis Potosí y un largo listado de la Ciudad de México que incluyó a varios ex presidentes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Fueron partícipes también Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República; Raúl Juan Contreras Bustamante, actual rector de la Facultad de Derecho de la UNAM –también veracruzano, por cierto-, y Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Israel Ramos Mange, vocal académico del Colegio, explicó que por primera vez en la historia de la institución se realizó una capacitación a través de medios electrónicos por plataforma Zoom, en la modalidad de aula virtual, con expositores de gran trayectoria y la asistencia de 219 participantes; un gran reto que se efectuó con muy buenos comentarios.

No es menor la tarea que le han encomendado al también docente de varias universidades privadas en el Puerto de Veracruz; sin embargo, la cumplió a cabalidad. Ya que le agarró bien el modo, seguramente vendrán más capacitaciones en próximo en el Colegio de Notarios y lo mismo tendrán que hacer otros profesionistas para no quedarse rezagados en sus áreas. Así nuestra nueva normalidad: adaptarse o quedarse atrás.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube