Capacitan a personal de salud en afecciones pulmonares en Hospital de Orizaba

*Participaron en un proyecto nacional sobre terapias para pacientes convalecientes por enfermedades pulmonares.

/Redacción/

Orizaba, Ver 11 septiembre 2020.- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, continuaron las actividades en el Servicio de Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba.

En dicho periodo, el personal del área reforzó las capacitaciones y actualización para atender a los pacientes convalecientes por afecciones pulmonares.

La responsable del servicio, Elsi Garrido, detalló que a partir del inicio de la emergencia sanitaria, disminuyó la asistencia de los beneficiarios a las terapias, situación que se aprovechó para fortalecer las terapias dirigidas a los trabajadores, y de esta forma favorecer su reincorporación laboral.

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, el 8 de septiembre de cada año, la especialista mencionó que es una rama de la medicina encaminada a mejorar la capacidad funcional de los pacientes, después de haber tenido una lesión en huesos, músculos o tendones, cirugías de columna u ortopedia, entre otras.

En el servicio también se atienden a adultos mayores, ya que por las condiciones propias del proceso de envejecimiento, pierden funcionalidad de alguna de las extremidades.

También brinda servicio a la población infantil con cierto grado de vulnerabilidad, derivado de patologías de nacimiento, con lo que se coadyuva a que alcancen su máximo potencial.

Elsi Garrido informó que en el servicio se otorga hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia, en ambos turnos, a cargo de terapeutas físicos que ofrecen una atención óptima a los pacientes.

Respecto a las terapias pulmonares, participan en un proyecto nacional de capacitación que incluye a médicos y licenciados en terapia física, conocimientos con los que ya cuentan; sin embargo, son reforzados a fin de garantizar atención adecuada a los pacientes recuperados COVID-19.

Añadió que los pacientes pulmonares son evaluados inicialmente por el médico, mediante técnicas, como la de caminata de seis minutos, lo que permite estratificar el riesgo del paciente al realizar actividad física, para prescribir el ejercicio con base en la frecuencia cardiaca máxima, y con base en la edad y sus características.

“Para los aspectos de rehabilitación pulmonar, también se consideran la pérdida de la masa muscular, la presencia de úlceras o padecimientos previos, de forma tal que la atención que se otorgue en el servicio, sea integral y enfocada a la reintegración a las actividades habituales del paciente”, puntualizó.