Capturan al autor del ataque a Omar García Harfuch en Tláhuac; hay 19 detenidos

* Se confirma que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el autor del atentado contra el funcionario capitalino.

* Frente a las denuncias de familiares de las víctimas colaterales, como Gabriela y Tanya Gómez, aseguran que si los atenderán.

/Redacción/

Cdmx., 26 junio 2020.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer los avances en torno a los hechos donde sufrió un atentado el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el más notable es se logró la detención del autor intelectual y al menos 19 personas con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

“Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, precisó la fiscalía capitalina.

Asimismo se logró saber que los delincuentes fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

La PGJCDMX informó que el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro al lugar donde realizaron el atentado aproximadamente a las 04:00 horas en la madrugada del viernes, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (cómo halcones).

Horas antes del atentado, el día 25 de junio del 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, se conoció que trasladaron a estos hombres reclutados por un líder del CJNG apodado “El vaca” y con la promesa de 100 mil por el atentado, a diferentes lugares y encapuchados con la finalidad de recoger armamento.

Posteriormente fueron ubicados en tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Además identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque, la primera en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. La segunda en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc y la tercera era Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, lugar donde se perpetró el ataque.

ESe aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

“Se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares”.

En cuanto a las víctimas por fin informaron de una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar y Tres compañeros policiales heridos.

Hay, reportaron, otro herido de 45 años. “Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.

Dijeron estar coordinados con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército e hicieron un llamado a la población.

“Quiero pedirles a las y los ciudadanos de la Ciudad de México, si tienen cualquier información por favor se comuniquen directamente con nosotros a través de los números telefónicos 5200-9000 o 5345-5000”.

La investigación expusieron que está a cargo del jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Se informa que el presunto autor intelectual del atentado contra @OHarfuch en Tláhuac fue capturado con otros 4. Se trata de José Armando “N” alias “Vaca”, jefe de sicarios del CJNG detenido con dos mujeres y dos hombres más, en la col Santa Catarina en Tláhuac, en donde se refugió tras el tiroteo de esta mañana.

“El Vaca, de 35 años, de acuerdo con reportes de inteligencia es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias “Morro”, líder regional del CJNG.

Era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos. Además se sabe que reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida en 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.

También, es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se reporta que los oficiales de la SSC dieron seguimiento a un vehículo color gris, en el que viajaban otros posibles agresores, quienes huyeron hacia el Estado de México, y en una acción coordinada fueron detenidos Carlos David Roque Alvarado y José María Contreras Ramírez, en la colonia La Ampliación La Garita, municipio de Atlacomulco de Zúñiga.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube