Capturan al “costeño” como presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

*

06.07.2025. Bogotá.Colombia.- Esta semana las autoridades colombianas anunciaron la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias “el Costeño”, señalado como autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, sin embargo se cuestiona si solo fue quien planificó el atentado.

La detención se produjo el sábado 5 de julio en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá, como parte de un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El pasado martes fue identificado en conferencia de prensa con cartel de búsqueda publicado por la Policía de Colombia que muestra a Elder José Arteaga Hernández, sospechoso del atentado contra el candidato presidencial colombiano Miguel Uribe.

La búsqueda de Arteaga se intensificó tras emitirse una alerta roja de Interpol el día anterior el pasado viernes.

De acuerdo a las investigaciones El Costeño habría utilizado a un menor de edad para perpetrar el ataque armado ocurrido el 7 de junio, cuando Uribe fue gravemente herido mientras ofrecía un discurso frente a sus simpatizantes en un parque.

La agresión armado perpetrado por el menor de edad dejó al político lesionado con dos impactos de bala en la cabeza y otro en una pierna, sin que ha por lo que permanece hospitalizado en estado crítico.

El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, informó que alias “el Costeño” enfrenta cargos por tentativa de homicidio agravado, uso de menores para actividades delictivas y porte ilegal de armas.

Ha trascendido que la búsqueda se extendía al Ecuador ya que se presume que otro implicado en el crimen, alias ‘El Churco’, podrían estar ocultos en el vecino pais.

Hasta la fecha, las autoridades colombianas han detenido a cinco personas vinculadas al atentado contra Uribe, incluido el adolescente de 15 años que disparó contra el político y serio candidato a la presidencia.

Asimismo un hombre y una mujer que están bajo la custodia de las autoridades. A dos de ellos se les han imputado cargos, los cuales han rechazado.

Autoridades de la fiscalía afirman que hay evidencia de que estas personas se comunicaron entre sí previo al momento del ataque, condujeron vehículos, de los cuales dos están incautados, y que “usaron toda una logística planeada” para cometer el atentado.