*
26.05.2025.Edomex. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de Gerardo “N”, expolicía implicado en la muerte del actor Octavio Ocaña del programa “vecinos”, capturado en el estado de Veracruz.
En un mensaje en sus redes sociales, la dependencia informó que la captura se realizó en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Indicaron en comunicado que la detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de homicidio.
La Fiscalía de Edomex compartió imágenes del expolicía, a quien se le ve con cabello largo y amarrado, una incipiente barba, camiseta sin magas y un pantalón de mezclilla deslavada.
El expolicía de Tránsito de Cuautitlán Izcalli, identificado como Gerardo “N”, fue aprehendido en el estado de Veracruz, donde buscó evadir la justicia cambiando su apariencia física sin lograrlo pues las autoridades lograran ubicarlo y detenerlo.
El ex uniformado es señalado de haber disparado contra el “benito” y se encontraba prófugo desde 2021. En marzo de 2023, la Fiscalía mexiquense ofreció una recompensa de 300 mil pesos por información sobre su paradero, monto que posteriormente aumentó a 500 mil pesos.
Octavio Ocaña falleció el 29 de octubre de 2021 tras recibir un disparo en la cabeza mientras conducía sobre la carretera Chamapa-Lechería. La versión oficial indica que el disparo provino del arma encontrada en su camioneta, aunque la familia del actor ha cuestionado esta narrativa.
La detención de Gerardo “N” representa un posible avance clave en el esclarecimiento del caso, que ha generado gran atención mediática y presión social en busca de justicia.
“Los hechos por los que se le investiga se registraron el 29 de octubre de 2021 en agravio de la víctima de iniciales O.A.P.O., de profesión actor. En esa fecha, el ahora detenido se desempeñaba como policía municipal de Cuautitlán Izcalli”, se lee en un mensaje en X.
la Fiscalía mexiquense refirió que Gerardo “N” será trasladado e ingresado a un penal del Estado de México, en donde quedará a disposición de la autoridad judicial.
Junto con el mensaje, la Fiscalía compartió imágenes del expolicía, a quien se le ve con cabello largo y amarrado, una ligera barba, y vestido con una playera negra de tirantes y un pantalón gris de mezclilla.
La fundación Lex Pro Humanitas compartió el siguiente comunicado: