Cárcel a padres y madres que utilicen violencia contra hijos e hijas

/Redacción BPN/

Cdmx. 13 septiembre 2020. Congreso de Jalisco aprobó, con 33 votos a favor, la Reforma al Código Civil en renglón de cuidado de menores y la crianza positiva, conocida como “Ley Anti-chancla”.

Madres y padres o tutores en el estado de jalisco, que bajo el argumento de “educar” a los menores utilicen la violencia irán a prisión por un periodo de seis meses a cinco años.

La ley prohíbe usar la violencia como método para disciplinar o educar a los menores porque atenta contra “la dignidad humana”.

El Artículo 142-N establece las sanciones a las que se harían acreedores padres y tutores que usen la ley del cinturón o la famosa chancla.

También se enfatiza que los adultos que tengan comportamientos violentos hacia los niños deberán someterse a tratamiento psicológico para aprender métodos de crianza positiva.

Las modificaciones al Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron propuestas por el Ejecutivo local, encabezado por Enrique Alfaro.

Tras la aprobación de la conocida como “Ley Anti Chancla”, se castigarán los castigos corporales severos o innecesarios que ejerzan los padres o tutores sobre cualquier menor de edad con cárcel entre otras medidas.

En la reforma, se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.

Las niñas, niños y adolescentes que sean sometidos a alguna agresión de este tipo, podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo.

El uso de este tipo de castigos también podrán ser denunciados por el otro cónyuge, quien podrá denunciar a su pareja.

Cualquier otro ciudadano que se percate de que un menor de edad es objeto de castigos físicos, también puede presentar una denuncia o reportar el hecho ante la justicia.

La legislación dejó claro que podría perderse la custodia del menor o restringir la asistencia del pequeño en un sitio determinado.

La reforma a la legislación protege a los menores jaliscienses de malos tratos, explotación, abuso sexual, negligencia, descuido y abuso físico o emocional por parte de padres, tutores o cuidadores.

Hace un año en el estado de Hidalgo diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que queda prohibido el castigo corporal de los papás a sus hijos, en Hidalgo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube