Cárcel e Inhabilitación definitiva de su profesión a agresores sexuales

*Se trata de un delito con incidencia principalmente en los espacios escolares de educación básica, asentaron los senadores.

Cdmx., 11 diciembre 2019.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen para imponer, además de la pena de prisión que establece el Código Penal Federal, la inhabilitación de forma definitiva para ejercer su profesión a quienes atiendan a niñas, niños y adolescentes y cometan el delito de abuso sexual en contra de estos menores.

El proyecto también modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que autoridades de los tres niveles de gobierno conformen una instancia multidisciplinaria para la prevención, atención y canalización de los casos de cualquier forma de violencia y abuso sexual en contra de los infantes que se suscite o detecte en los centros educativos.

“Se trata -asentaron los senadores- de un delito con incidencia principalmente en los espacios escolares de educación básica, donde los profesores, agresores, incurren en conductas que violentan sus cuerpos y su estabilidad emocional desde una posición de autoridad”.

Destacaron en el dictamen que tan solo entre enero de 2012 y el 15 de agosto de 2018 fueron presentadas un total de 637 denuncias por abuso sexual en las escuelas de la Cuidad de México.

Además, señalaron que el texto vigente que contiene el Código Penal Federal contempla inhabilitar al profesionista solo por cinco años, pero esta “no es una pena suficiente”.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que se requiere un protocolo para que los agresores sexuales no sean contratados en lugares donde se atiende a los menores como en las escuelas, centros deportivos o iglesias.

“Se ha demostrado que un agresor sexual no agrade una vez, sino que lo hace en al menos en 60 ocasiones y son especialistas en moverse de un lado al otro para detectar a los niños”, advirtió.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, subrayó que el Estado tiene una obligación para proteger, respetar y promover los derechos de la infancia.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que durante muchos años, el abuso infantil fue un tema tabú; sin embargo, esta Legislatura ha destapado este problema y ha sumado esfuerzos para prevenirlo y castigarlo. “Está en nuestro camino hacer algo por nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó

Este dictamen se aprobó con 85 votos a favor y fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En otro proyecto, la Cámara de Senadores avaló una reforma para armonizar la Ley Nacional de Ejecución Penal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, puesto que este último ordenamiento es omiso sobre la problemática que viven las niñas y niños que se encuentran al interior de un centro penitenciario con su madre.

Con 85 votos a favor, los senadores aprobaron que en el caso de las niñas y niños que permanezcan con su madre privada de la libertad en algún centro penitenciario, podrán hacerlo hasta que cumplan los tres años, por lo que la separación se realizará en forma gradual y bajo la supervisión de un especialista en psicología, quien deberá emitir un dictamen en el que se recomiende la realización de

Niñas y niños dentro de los Centros Penitenciarios tendrán derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, destacó que se trata de “un problema que pocos ven, que se mantiene y se ha mantenido invisible por muchos años”. En todo el territorio nacional, agregó, existen 16 centro penitenciarios femeniles, que en su mayoría carecen de espacios para el desarrollo de la maternidad.

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, señaló que aún existen serios rezagos en el sistema penal, especialmente en materia de maternidad y protección de infantes. “Es indispensable que se privilegie el interés superior de la niñez en el sistema penitenciario”, apuntó. Este dictamen también fue enviado a la colegisladora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube