*
16.07.2024. Ciudad de Mexico.- Tras la llegada a México del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, la Fiscalía capitalina lo exhortó a presentarse ante la autoridad judicial pues asegura que se sustrajo de la acción de la justicia sin compurgar por completo la sentencia condenatoria que le fue impuesta por un juez penal.
La fiscalía de justicia de la ciudad de México advierte en su llamado de Carlos N que aún debe cumplir un año 10 meses 23 días de internamiento.
La causa de detención es emanada de la supuesta omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un millón 647 mil 236 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.
De acuerdo con las autoridades de ambos países, se acordó el traslado a través del vuelo comercial poco antes de la medianoche de Argentina y llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerca de las 6:00 horas de este martes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó a Carlos Agustín “N” una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Se detalla que Carlos N llegó este martes 16 de julio poco antes de las 06:00 horas, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires, Argentina al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) por la solicitud de extradición del gobierno mexicano.
La fiscalía informa que Carlos N señaló que comparecerá voluntariamente este mismo día a las 13 horas ante la autoridad judicial.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se trasladaron al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar a Carlos Agustín “N” sobre su “exhorto”.
Insisten en qué el empresario mexico-argentino se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
La fiscalía de justicia de la CDMX señala que es falso que Carlos Agustín “N” haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial.
Por su parte la defensa legal Enrique Ostos, declaro a Foro TV que su representado Carlos Ahumada cumplirá con los protocolos que se exigen cuando una persona es extraditada, por ello será presentado ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y, posteriormente, se presentará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El abogado advierte que su cliente no puede ser detenido debido a que cuenta con una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
“Es la autoridad que requirió la petición de extradición de Ahumada en cumplimiento a una orden de re aprehensión girada por un juez. Una vez que se cumpla con esa formalidad, voy a solicitar en base a la suspensión que se le deje en inmediata libertad y salga por el área internacional como cualquier ciudadano que viene del extranjero”, refirió en contraste a lo señala la fiscalía de la ciudad de México.
La defensa del empresario solicitará una audiencia para pedir la prescripción del delito, el cual ya tiene más de 10 años de vigencia.