Carnaval de Brasil vuelve a las calles y sambódromos tras dos años de receso por pandemia

Por Angélica Pellicer

Recife, Brasil 17 febrero (Notistarz).- El Carnaval de Brasil, con sus pomposos y majestuosos desfiles en los sambódromos y multitudinarias fiestas callejeras con comparsas y alegorías, vuelve con toda su fuerza y alegría a celebrarse entre este viernes y el próximo Miércoles de Ceniza tras dos años de receso.

La pandemia de coronavirus hizo que la edición de 2021 fuese cancelada y la de 2022 movida en el calendario para fechas “fuera de temporada” y con restricciones sanitarias, como ocurrió en Río de Janeriro y Sao Paulo, que tienen los dos principales sambódromos del país y el mayor número de comparsas callejeras.

Para este año, el Carnaval vuelve a prácticamente todas las ciudades del país, con un importante arraigo y significado para las capitales de la región Nordeste, una de las más folclóricas y en donde Salvador de Bahía y Recife han conseguido varias veces el Guinnes Record como la mayor fiesta carnavalesca del mundo.

Numerosas atracciones y actividades marcan el retorno del mayor carnaval callejero de Brasil y, por eso, Recife -la capital del nororiental estado de Pernambuco- sentirá el popular evento más allá de la simple alegría por tener las fiestas en sus calles de regreso.

Los organizadores de uno de los más animados carnavales del mundo, programaron para 2023 cinco días y medio repletos de atracciones de renombre, sin contar con los preparativos en las fechas previas y los festejos que continuarán de manera “extra-carnaval” en el último fin de semana de febrero.

Los íconos del Carnaval pernambucano estarán bajo el tema “#VolteiRecife” (#volvíRecife) y que reunirá 2.800 presentaciones en los 44 polos culturales esparcidos por toda por toda la ciudad y concentrando sus principales atracciones en el Marco Zero, el punto central localizado en el barrio histórico Recife Antigo.

La histórica Rua da Aurora, símbolo de la colonización neerlandesa de la ciudad, fue escogida como polo permanente durante el Carnaval dedicado a la cultura Popular y al público infantil.

El Carnaval de Recife se origina de la combinación entre las culturas europeas, indígenas y afrobrasileñas, teniendo al ritmo del frevo como uno de sus más importantes exponentes con su sonido caracterizado por la abundancia de instrumentos de viento.

El frevo volverá a arrastrar multitudes, como los 2,5 millones de personas que han marchado en el “Galo da Madrugada” (Gallo de la Madrugada), Guinness Record varias veces como la mayor comparsa del mundo y que este sábado se tomarán nuevamente el centro de Recife.

Además del frevo, serán seis días seguidos de comparsas, concentraciones, bailes y desfiles al compás de otros ritmos pernambucanos como el passo, coco, afoxé, caboclinhos y maracatú, acompañados de bailarines coloridos y enmascarados.

La apertura de conciertos del Carnaval de Recife será este viernes en el Marco Zero con el cantante Caetano Veloso, quien después de diez años vuelve a la fiesta pernambucana.

Además de Veloso, el Carnaval de Recife contará con otros consagrados artistas brasileños como Daniela Mércury, Alceu Valença, Elba Ramalho y Geraldo Azevedo, que será reconocido como uno de los más destacados divulgadores de la música de la región Nordeste en el mundo.

En esta ediciónón, igualmente, se rendirá homenaje a los Guardianes del Frevo y del Maracatú, representados por Zenaide Bezerra, con 65 años dedicados al frevo y considerada la más antigua ‘pasista’ de Brasil, y Dona Marivalda, matriarca y reina del maracatú desde 1995.

“El Carnaval está con todo el mundo ansioso y esperanzado para poder bailar y contamos con esta ‘súper-atracción’ en el Marco Zero”, señaló el alcalde de Recife, Joao Campos, de 29 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube