Carta póstuma de uno de los asesinos de Carlos Manzo expone vínculos

*El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”, revela en la carta,

23.11.2025 Michoacán.-Durante la primera audiencia contra Jorge Armando “N”, alias *El Licenciado*, y siete presuntos cómplices del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, salió a la luz una carta póstuma escrita por Ramiro “N”, uno de los implicados, en la que reconoce haber trabajado para el presunto autor intelectual y pide perdón a su hija por haber ocultado su relación con el crimen organizado.

El documento fue hallado por Paulina, pareja de Ramiro “N”, dentro de una maleta del occiso. La misiva estaba dirigida a su hija y revela el arrepentimiento del hombre, quien fungió como reclutador de Víctor Manuel “N”, señalado como ejecutor del ataque.

“Mija, cuando leas estas letras se te llenarán los ojos de agua, pero perdóname, porque hice las cosas mal… seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar”, escribió.

En el texto, Ramiro admite haber mentido a su familia al asegurar que trabajaba en el cultivo de aguacate, cuando en realidad estaba bajo las órdenes de *El Licenciado*.

“Cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para El Licenciado. Espero que me perdones y puedas decir la verdad, pero no lo hagas en Uruapan porque El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”, señala en otro fragmento.

La carta también describe cómo fue reclutado y ofrece detalles de su vida antes de llegar a Michoacán. Ramiro “N” fue encontrado sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, junto a otro hombre. Sus teléfonos, localizados un día después, revelaron que participaba en un chat donde se coordinó el ataque contra Manzo, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las indagatorias establecen que Ramiro “N” reclutó a Josué “N” y a Víctor Manuel “N” para la operación. “El hombre también formaba parte de un grupo en la aplicación de mensajería, en el cual se planeó y coordinó la agresión en contra del presidente municipal”, explicó Harfuch. Añadió que *El Licenciado* ocupaba el mando y emitía las instrucciones para la ejecución, lo que permitió seguir su rastro y detenerlo.

En la audiencia realizada en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, se reveló además que el asesinato fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con una oferta de dos millones de pesos. Los testimonios mencionaron a Nemesio Oseguera Cervantes, *El Mencho*, y a Raúl Álvarez Ayala, *El R1*, como figuras clave en la estructura criminal.

Las autoridades señalaron que *El Licenciado* instruyó a los agresores a disparar “sin importar quién estuviera con el Alcalde”. La Fiscalía de Michoacán informó que uno de los escoltas del edil disparó contra Víctor Manuel Ubaldo Flores, presunto autor material, cuando ya estaba en el suelo, hecho que podría constituir una ejecución extrajudicial. El escolta declaró que actuó creyendo que sus compañeros estaban en riesgo durante un forcejeo.

El juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los ocho detenidos y fijó el 26 de noviembre como fecha para continuar la audiencia, en la que se desahogarán nuevas pruebas.