Casa Blanca defiende orar por las tropas tras condena del Papa al uso de la oración para justificar la guerra

*
/ Karoline Leavitt /

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, responde a la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en la Sala James S. Brady de la Casa Blanca el 30 de marzo de 2026 en Washington, D.C. (Estados Unidos).

/Por Tessa Gervasini/

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el llamamiento de los líderes militares y del presidente de Estados Unidos a la oración es “algo muy noble”, respondiendo así a las declaraciones del Papa León XIV, quien afirmó que Dios rechaza las oraciones de los líderes que hacen la guerra.

Leavitt, al ser preguntada el 30 de marzo por un periodista sobre las palabras del Papa de que Dios “no escucha la oración de quienes hacen la guerra”, dijo: “Creo que nuestra nación fue fundada, hace casi 250 años, sobre valores judeocristianos. Y hemos visto a presidentes, hemos visto a los líderes del Departamento de Guerra, y hemos visto a nuestras tropas recurrir a la oración durante los momentos más turbulentos de la historia de nuestra nación”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“No creo que haya nada de malo en que nuestros líderes militares o el presidente pidan al pueblo estadounidense que ore por nuestros militares y por quienes sirven a nuestro país en el extranjero. De hecho, creo que es algo muy noble”, dijo Leavitt, quien es católica.

“Y si hablas con muchos miembros del servicio, te dirán que aprecian las oraciones y el apoyo del comandante en jefe y de su gabinete”, añadió Leavitt.

El Papa, cuyo padre sirvió en la Marina de Estados Unidos en un buque de desembarco de tanques durante el Día D, condenó enérgicamente la guerra en su homilía del Domingo de Ramos y afirmó que Dios no puede ser utilizado para justificar la guerra. El Pontífice no mencionó a líderes específicos.

Dios “no escucha la oración de quienes hacen la guerra”, dijo el Papa León durante la Misa en la Plaza de San Pedro. El Pontífice, que ha pedido repetidamente un alto el fuego en la guerra en Medio Oriente, presentó a Cristo como el “Rey de la Paz”, contrastando la mansedumbre de Jesús con la violencia que lo rodeaba al entrar en su pasión.

El Papa vinculó la contemplación de la Pasión de Cristo por parte de la Iglesia con el sufrimiento de las personas en los conflictos actuales, especialmente de los cristianos en Medio Oriente.

El Santo Padre recordó: “Cuando uno de sus discípulos desenvaina la espada para defenderlo… Él lo detiene de inmediato diciendo: ‘Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere’”.

La respuesta de Leavitt también se produce tras la presentación de dos demandas contra los Departamentos de Defensa y de Trabajo de Estados Unidos por parte de Americans United for Separation of Church and State, en relación con servicios de oración organizados por el secretario de Defensa Pete Hegseth y la secretaria de Trabajo Lori Chavez-DeRemer. La semana pasada, Hegseth recurrió a un lenguaje cristiano y oró por una “acción contundente y arrolladora” contra los enemigos de Estados Unidos.

Las demandas alegan que los servicios de oración cristianos hacen un uso indebido de recursos de los contribuyentes, promueven el nacionalismo cristiano, violan la separación entre Iglesia y Estado y presionan a los empleados federales para que participen.

Comunicación de EE.UU. con Israel
Durante la rueda de prensa, Leavitt también confirmó que Estados Unidos se comunicó con Israel después de que la policía israelí impidiera al Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, y a Fray Francesco Ielpo, Custodio de Tierra Santa, entrar en la Basílica del Santo Sepulcro el Domingo de Ramos.

“Esta mañana hablé con el secretario [Marco] Rubio y expresamos nuestra preocupación a Israel respecto al cierre de estos lugares santos”, dijo Leavitt.

“Queremos que los fieles puedan acceder a estos lugares santos”, afirmó. “Por supuesto, la seguridad es una prioridad máxima, pero entendemos que Israel está trabajando en esas medidas de seguridad para reabrir los sitios durante la Semana Santa, y eso es algo que apreciamos”, concluyó.

*Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.