*
06.02.2025 La Casa Blanca parece alejarse del plan original de Trump sobre Gaza, y la secretaria de prensa Karoline Leavitt subrayó que el objetivo de Washington es sacar a los palestinos de ahí sólo “temporalmente”.
Trump “ha dejado muy claro… que espera que nuestros socios en la región -en particular Egipto y Jordania– acepten a los refugiados palestinos temporalmente para que podamos reconstruir sus hogares”, dijo Leavitt durante una conferencia de prensa.
Cuando se le presionó para que aclarara si la Casa Blanca se estaba alejando de la referencia de Trump a una reubicación “permanente” y la cambiaba por una “temporal”, Leavitt dijo: “El presidente ha dejado claro que necesitan ser reubicados temporalmente fuera de Gaza para la reconstrucción… como es un sitio de demolición en este momento, no es un lugar habitable para ningún ser humano”.
Su personal luego muestra imágenes en pantallas detrás de Leavitt que muestran el alcance de la destrucción de Gaza. “Creo que es realmente bastante malvado sugerir que la gente debería vivir en condiciones tan terribles”, indicó.
Los periodistas también presionaron a Leavitt sobre la sugerencia de Trump de que Estados Unidos podría enviar tropas a Gaza, intentando conciliar esa idea con los comentarios que el presidente ha mantenido durante mucho tiempo contra los enredos extranjeros, en particular en Oriente Medio.
“El presidente no se ha comprometido a poner tropas sobre el terreno en Gaza”, subrayó.
“Se le ha dejado muy claro al presidente que Estados Unidos debe participar en este esfuerzo de reconstrucción para garantizar la estabilidad en la región para todos los pueblos… Esto no significa que los contribuyentes estadounidenses vayan a financiar este esfuerzo. Significa que Donald Trump, que es el mejor negociador del planeta, va a llegar a un acuerdo con nuestros socios en la región”, añade Leavitt.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos trasladará a los palestinos por la fuerza si no quieren irse, la secretaria de prensa evitó responder directamente y se limitó a insistir en que Trump está comprometido a reubicar a los habitantes de Gaza para reconstruir la Franja.
Leavitt dijo que Trump está “comprometido a liberar a todos los rehenes restantes” y luego agrega que no se puede permitir que Hamás siga en control de Gaza, dos posiciones que pueden colocar a la administración en una encrucijada, dada la creencia de que Hamás está utilizando a los rehenes como una póliza de seguro para permanecer en el poder.
Fuente: Enlace Judío