Casi el 50 por ciento de diputados federales por Veracruz busca reelegirse.

*

/Redacción/

Xalapa, Ver. 08 enero 2020.- Del universo de 439 diputados y diputadas federales que externaron su intención de reelegirse en San Lázaro, 49 por ciento mujeres y 51 por ciento hombres, 16 legisladores veracruzanos al menos son los que levantaron en la mano de la amplia lista.

Veracruz cuenta con una representación en la cámara baja de 36 diputadas y diputados, de los cuales 14 de la coalición de Morena, el PT y el PES además de dos por Acción Nacional, buscan reelegirse aun cuando su trabajo no se refleja en la entidad veracruzana.

Entre las afiliadas a Morena que no desean dejar el congreso de la Unión están las diputadas: Claudia Tello Espinosa, Carmen Medel Palma; María Bertha Espinoza Segura; Carmen Mora García; Flora Tania Cruz Santos; Dulce María Corina Villegas Guarneros; Paola Tenorio Adame.

Entre los Diputados que plantearon su intención de reelegirse identificamos a Rafael Hernández Villalpando; a Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jaime Humberto Pérez Bernabé; Eleuterio Arrieta Sánchez; Juan Martínez Flores y Bonifacio Aguilar Linda.

Del Partido Acción Nacional, están Mariana Dunyaska García Rojas y Ricardo García Escalante.

El pasado 7 de diciembre de 2020, el Consejo General aprobó los Lineamientos que mediante el Acuerdo INE/CG635/2020 establece que las y los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, señaló que debía modificarse el plazo de presentación de aviso previsto en los lineamientos para que las y los interesados tuvieran como límite para realizarlo hasta el primer día hábil del 2021.

Como se señala en los Lineamientos, una vez que el INE tiene conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, solicitará a los partidos políticos, a cuyo Grupo Parlamentario pertenezcan las legisladoras y legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las diputadas y diputados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube