*Benjamín Netanyahu acusa que el Catargate es una caza de Brujas para derrocar su gobierno.
31.03.2025. Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dos de sus asesores, Eli Feldstein y Yonatan Urich, serán interrogados en el marco de la investigación del “Catargate“, según informaron medios israelíes el lunes. La información no fue corroborada de forma independiente.
Los dos sospechosos, supuestamente Eli Feldstein y Yonatan Urich, fueron arrestados para ser interrogados en el marco del escándalo Catargate el lunes por la mañana.
La investigación está bajo secreto de sumario hasta el 10 de abril, pero numerosos medios israelíes informaron que los dos sospechosos eran Eli Feldstein y Yonatan Urich, exmiembro y actual miembro, respectivamente, del equipo de prensa del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Urich fue arrestado en su domicilio por primera vez, y Feldstein fue liberado tras su arresto domiciliario. Además, un periodista fue citado a un interrogatorio público, informó Maariv.
Benjamín Netanyahu acusa que el Catargate es una caza de Brujas para derrocar su gobierno.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, publicó este lunes un video en el que abordó su interrogatorio y el arresto de 2 elementos de su personal debido al Catargate.
“En el momento en que me citaron a declarar, dije: ‘¡Voy a liberar mi agenda, quiero declarar ahora!’. Sin esperar ni un momento”, comenzó el primer ministro.
Según Netanyahu, “La policía dijo que tardaría cuatro horas. Después de una hora, se quedaron sin preguntas. Hicieron una pausa de hora y media y volvieron por diez minutos.
El primer ministro afirmó que “tienen a Yonatan Urich y a Eli Feldstein como rehenes, les están amargando la vida, para nada. Se trata de una caza de brujas que solo busca evitar la destitución del director del Shin Bet. No hay nada aquí.
Añadió que la investigación también busca “derrocar a un primer ministro de derecha”.
Este lunes las autoridades detuvieron a Yonatan Urich y el exasesor Eli Feldstein y decidieron que permanecerían bajo custodia tras sus interrogatorios.

El abogado del primer ministro Benjamin Netanyahu, Amit Haddad, visto frente a la sede de la unidad policial Lahav 433 en Lod, el 31 de marzo de 2025 (credito: Jonathan Shaul/Flash90).
Amit Hadad, quien forma parte del equipo de defensa de Benjamin Netanyahu en el juicio por corrupción en curso, abandonó la audiencia el lunes debido a la urgente necesidad de mantener una conversación profesional con los dos sospechosos, informó Kan News.
Se prohíbe la publicación de los detalles específicos de acuerdo con la ley y debido a una orden de censura vigente que prohíbe la publicación de cualquier detalle de la investigación, así como la publicación de los resultados de la misma, incluyendo el interrogatorio de los sospechosos y las conclusiones de las investigaciones.
¿Qué es el caso Catargate?
El caso “Catargate” se basa en una investigación sobre los asesores del primer ministro Benjamin Netanyahu. Estos asesores estuvieron presuntamente involucrados en un escándalo en el que recibieron pagos de Catar mientras gestionaban las negociaciones de rehenes.
Las acusaciones contra los sospechosos incluyen soborno, contacto con un agente extranjero, abuso de confianza, lavado de dinero y delitos fiscales.
Según el periodista Ben Caspit, tanto el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) como la policía investigan las acusaciones de que Catar financió el salario del portavoz de Netanyahu durante la guerra, un portavoz que, según se informa, tuvo acceso a material clasificado relacionado con la guerra.
Feldstein se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por presuntamente filtrar un documento altamente clasificado a un periódico alemán para reducir la presión pública sobre Netanyahu tras el asesinato de seis rehenes en cautiverio de Hamás a finales de agosto. Srulik Einhorn, otro exmiembro del equipo de prensa de Netanyahu, presuntamente facilitó la conexión entre Feldstein y el periódico, de acuerdo a una publicación de The Jerusalem Post.
Walla informó el domingo que las reuniones entre cabilderos cataríes y altos funcionarios israelíes fueron organizadas por Ariel Shafir, exempleado de la firma de relaciones públicas Perception de Srulik Einhorn y estrecho colaborador de Urich.
Según Walla, los cabilderos Jay Footlik y Gil Birger, quienes representan los intereses de Catar en Israel, se han reunido con altos funcionarios israelíes gracias a los acuerdos de Shafir. Hace varios meses, incluso se intentó conseguir una reunión entre los cabilderos y un alto ministro del gobierno.
Footlik y Birger captaron la atención pública a principios de marzo tras una grabación publicada por KAN News, en la que Birger admitió haber pagado a Feldstein en nombre de Footlik.
Según Walla, el nombre de Shafir fue eliminado recientemente del sitio web de Perception, aunque sigue visible en los archivos de internet. Al parecer, mantiene estrechos vínculos con el partido Likud. Es asesor de Bitchonistim (Expertos en Seguridad), un grupo de exoficiales de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que apoyan posturas afines al primer ministro Benjamin Netanyahu. Shafir también participa en el equipo de relaciones públicas civiles.
Según Walla, estas revelaciones plantean dudas sobre las afirmaciones previas de Urich. Hace apenas dos semanas, su abogado defensor, Amit Hadad, declaró: «Urich no tiene ni idea de quién es Gil Birger; nunca ha hablado con él ni se ha reunido con él». Dada la estrecha relación de Shafir con Urich y su conexión profesional, esta negación ha sido objeto de escrutinio.
El primer ministro, Benjamin Netanayhu, publicó un vídeo el 22 de marzo en el que afirmaba, sin aportar pruebas, que el director del Shin Bet, Ronen Bar, había abierto una investigación sobre el «Catargate» para evitar su despido.
Fuente: ©EnlaceJudío