Caso de feminicidio de Mara da un vuelco; Indagan si fue víctima de venganza

* Abogados del chofer imputado piden a la FGE indagar si Mara fue víctima de una venganza por el secuestro que hizo su novio.
* Analizan la relación sentimental de Mara con Christopher Alfredo Reyes Matus, torturado y asesinado en su departamento y acusado del secuestro de Sebastián Préstamo.

Redacción

Puebla, Pue.- A dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, universitaria de Upaep, asesinada en Puebla en septiembre de 2017, la Fiscalía estatal abre una nueva línea de investigación y analiza la posibilidad de una venganza por el secuestro de Antonio Sebastián Préstamo Rivera.

El estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, fue visto por última vez el 6 de febrero de 2015, alrededor de las 16:00 horas, cuando conducía su vehículo Mercedez Benz, modelo 2015, con placas de circulación TZZ-2354 de Puebla y luego su cuerpo fue encontrado en Veracruz.

El joven de 18 años de edad fue privado de su libertad por al menos tres sujetos, quienes dejaron sus restos mortales en Veracruz, en la ciudad de Xalapa, de donde era originaria Mara Fernanda Castilla Miranda, universitaria de Upaep, asesinada en Puebla en septiembre de 2017.

Las investigaciones marcaron que el joven Préstamo Rivera fue ultimado un día después de su secuestro, pero los plagiarios entraron en contacto con la familia hasta el 9 de febrero para solicitarles un rescate.

Edson Aldair Hernández Sangabriel, en ese momento de 17 años, fue detenido el 21 de febrero y el 24 de febrero, su primo Rafael Barradas Hernández también fue capturado; del tercer implicado en el plagio, la FGE lo reportó como prófugo y meses después, Christopher Alfredo Reyes Matus, fue torturado y asesinado en su departamento.

La mañana del 11 de junio de 2015, Mara Fernanda Castilla Miranda encontró sin vida a su novio Reyes Matus, en el departamento ubicado en la calle Varsovia, número 55 del fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa, Veracruz. La amilia autorizó que declarara ante la Fiscalía de Veracruz, porque era menor de edad, sobre la relación sentimental que tenía con Reyes Matus. Lo que llevó a identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que pertenecía Christopher, responsable del plagio y asesinato de Préstamo Rivera.

Se conoció este vinculo en septiembre de 2017, tras la desaparición de Mara Fernanda Castilla, ya que en su declaración ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, familiares exhibieron la relación sentimental con Christopher Alfredo Reyes Matus, el trece presunto secuestrador, dato que no provocó una línea de investigación de la FGE , que imputó delitos al conductor de Cabify, Ricardo Alexis, quien permanece en el penal de San Miguel en espera de sentencia.

La defensa del conductor de servicio ejecutivo, solicitó la ampliación de las declaraciones de la familia para indagar si la muerte de Mara Fernanda se trató de una venganza y no un feminicidio imputable a Ricardo Alexis, quien ha ganado varios amparos ante la justicia federal, al grado que el cargo por feminicidio quedó insubsistente y obligó a la FGE a buscar nuevos elementos de prueba para presentar el caso del asesinato de Mara Fernanda ante el Poder Judicial de Puebla.

Las familiares de Mara Fernanda Castilla hasta el momento no han declarado, y está pendiente de contestación la segunda solicitud.

El Crimen de Mara

El 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.

Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.

Durante la campaña de búsqueda, sus familiares especificaron que a Mara se le vio viva por última vez, alrededor de las 5 de la mañana al salir del referido bar. En aquella ocasión vestía leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos tipos flats, color negro.

Tras la presión social a la empresa Cabify, la plataforma de taxi ejecutivo, el 11 de septiembre del mismo año, decidió brindar información a la Fiscalía de Puebla y reveló el nombre de quien aquel 8 de septiembre, conducía la unidad que abordó Mara Fernanda Castilla, es decir, se supo que se trataba de Ricardo Alexis N, pero además, que el recorrido duró más de lo común, con relación a la distancia del punto donde Mara tomó el taxi y el lugar donde contaba con su domicilio.

La ruta, según los datos proporcionados por la empresa a la Fiscalía, fue de 44 minutos con 6 segundos. Aunque las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Torres de Mayorazgo captaron la llegada del automóvil gris, tipo Sonic con placas de Puebla, después de una hora y treinta minutos de permanencia en el lugar, jamás se observó que la joven haya bajado del vehículo.

24 horas después, el sospechoso de 21 años de edad, fue localizado y detenido por agentes ministeriales pero en el estado de Tlaxcala, sin embargo, en ese instante al desconocerse aún el paradero de la estudiante, al sujeto únicamente se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso, las autoridades, al catear un inmueble de Ricardo Alexis, descubrieron ropa y otras pertenencias de la joven.

Horas después, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver, pero además, reveló que la estudiante de la UPAEP, había sido asfixiada y ultrajada en el Motel del Sur, ubicado a pocos metros del fraccionamiento donde vivía la hoy occisa.

El 18 de septiembre de 2017, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad, cometido en agravio de Mara Fernanda Castilla, fijándose un plazo de 4 meses para la etapa de investigación complementaria que fenecería el 5 de enero de 2018.

El 4 de octubre de 2017, el ahora exchofer de Cabify, fue vinculado a proceso, ahora por el delito de homicidio con la agravante de haber cometido el crimen en agravio de una mujer, por lo que incluso se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Con una sesrie de audiencias fallidas para demostrar la inocencia o no del imputado lo ultimo fue que un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público, iniciar una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

Es ahora que su defensa exige esta una nueva línea de investigación promovida por quienes abogan por el imputado de Cabify.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube