Caso Loan cimbra a Argentina: Horas críticas para saber la verdad sobre el niño desaparecido.

* El caso ha captado la atención del continente ante la desaparición de otros menores de edad en el país.

16.07.2024 Argentina.- A más de un mes de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña de 5 años en Corrientes, una ciudad de Argentina, capital y principal centro social y económico, ha destapado una cadena de mentiras e irregularidades en su búsqueda de desapariciones que ha dejado a descubierto al menos 90 niños y niñas, mayormente de familias humildes, que estiman podría tratarse de un caso de trata de dimensiones no vistas, aun cuando las autoridades parecen perdidas en determinar qué fue lo que realmente le sucedió.

¿Trata o víctima de un accidente?

Los medios de comunicación han transmitido en vivo analizando el caso donde los sobornos, la hipótesis falsas, los silencios, las media verdades y muchas interrogantes, mas que certezas, evidencian una procuración de justicia argentina deficiente u omisa.

El nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, se refirió al caso Loan Danilo Peña, el niño desaparecido y advirtió que “los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no es un caso de trata”.

No obstante en las últimas horas, Laudelina, una de las principales sospechosas cambiaría la versión de los hechos y le daría un giro drástico a la investigación. La defensora de la tía de Loan apunta a un caso de explotación y abuso infantil.

El secreto de sumario (información el expediente en reserva) fue liberado a más de un mes de la desaparición de Loan, pero parece evidenciarse que aún las autoridades no pueden descartar ninguna hipótesis en lo que parece aún un desastre que tratan de arreglar.

Entre pruebas plantadas, amenazas a periodistas, abogados, y testigos, retrasos, obstáculos, cadenas de custodia rotas por doquier, mentiras y contradicciones de imputados y testigos, rumores de los pobladores y familiares, la sospechosa muerte de Nerón, uno de los rastreadores más activos en el caso de la Brigada K9 de Entre Ríos y el no menos sospechoso deceso del primer abogado de la madre de Loan, Néstor Luquéz, de 45 años, de un supuesto infarto aunque se decía que no sufría ninguna enfermedad y a quien se le practicará autopsia, no se ve pronto esclarecimiento ni hallazgo o rescate del pequeño Loan, ni tampoco el retorno de la confianza de la gente en quienes supuestamente deben de mantenerlos seguros.

La Historia

El día 13 de Junio en la provincia de Corrientes Don José Peña se dirigió a la casa de su madre, Doña Catalina Peña, para un almuerzo donde se convocaba para conmemorar a San Antonio Padua. Previamente, el más pequeño de sus siete hijos varones, Loan Danilo Peña de 5 años había conseguido permiso de su madre, María Noguera, para acompañar a su padre, pues ella y su suegra no tenían una relación armónica. Por esta razón, esta sería la segunda vez que vería a su abuela desde que nació.

Cuando Don José llegó al almuerzo, se sorprendió al encontrar invitados que no pertenecían estrictamente a su familia, como son: la recién exfuncionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, su marido y el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Martínez y su esposa Mónica del Carmen Millapi. Los dos primeros invitados de Laudelina Peña, hermana de Don José, quien los convocó a nombre de su madre a comer un guiso de “pollo”. Los dos últimos, amigos del esposo de Laudelina, Antonio Benítez.

Por parte de su familia se encontraba Doña Catalina, Laudelina, Benítez, la hija mayor de Laudelina llamada Macarena, que era hija de una pareja anterior, sus otros dos hijos menores de edad, Camila Nuñez quien está casada con Diego “Huevo” Peña, sobrino de Don José, y su hija de 6 años. Además de otros tres menores por parte de los invitados.

Al final del almuerzo, Benítez se dirige a un naranjal ubicado a 600 metros de la casa de la abuela. Se unen a él, Ramírez, Millapi, Camila, 5 de los menores de entre seis y diez años, y Laudelina, quien también se lleva a Loan sin autorización de su padre.

A mitad del camino, bajo algún pretexto Laudelina (la tía de Loan) le pide a Camila que regresen a la casa de la abuela, y en este lugar Laudelina recibe una llamada de Benítez diciendo que Loan se perdió. Se disponen a buscarlo y el matrimonio Pérez-Caillava ( de los invitados) manifiestan que se tienen que ir porque Pérez quiere ver el partido de River y se retiran. Caillava llama al comisario Maciel para avisar de la pérdida de Loan. Benítez dice que él ya buscó rumbo a la ruta 12, así que buscan hacia otros lados.

Por esas horas acontece un incendio en una propiedad muy lejos de donde desapareció Loan, y un apagón en 9 de Julio. Maciel dice que no fue a atender inmediatamente el caso de Loan por estar en el sitio del incendio, aunque una testigo manifiesta no haberlo visto en aquél lugar. Pérez y Caillava no ven el partido al no haber electricidad y se dirigen al hospital a una cita para Caillava quien es atendida por una enfermera conocida de ella, por un ataque de tos constante. La enfermera manifiesta que sí pudo haber sido tos de origen nervioso.

A las 6 de la tarde Benítez regresa con el grupo que buscaba al pequeño Loan, después de horas donde estuvo ausente. Testigos dicen que él manifestó haber ido por linternas, baterías y combustible para su moto, pero llegó con el torso desnudo y se fue a cambiar.

Más tarde, Laudelina manifestó que escuchó una comunicación radial diciendo que habían encontrado a Loan en una tapera, asustado pero bien. Walter Maciel, quien estaba con ella, responde que va hacia allá, pero que cuando regresó dijo que sólo era una falsa alarma y que no lo habían encontrado.

El comisario Maciel, en ausencia del fiscal Juan Carlos Castillo, conduce la búsqueda y trata el caso como un niño perdido y no desaparecido, atrasando así la emisión de la alerta Sofía y el cierre de fronteras. A la llegada del fiscal, tampoco se emite la alerta y sigue con la misma estrategia, aunque detiene a Benítez, Ramírez y Millapi bajo el cargo de “abandono de persona”.

Pero al paso del tiempo, ante tanta ineficiencia de las autoridades, que más aciertan a amedrentar a la sociedad para que no asistan a las manifestaciones con la amenaza de darles citatorios a los que se unan a las marchas; al aparente entorpecimiento de las investigaciones y probable, alteración de pruebas y “errores” en la recabación de información, donde secuestran el celular de la madre de Loan y ni uno solo de los celulares de los asistentes al almuerzo; donde la investigación más efectiva proviene de los medios de comunicación como Crónica, A24, TN, La Nación, entre otros, , hay un cambio de fiscal y la justicia federal comienza a tomar control a pesar de los obstáculos que va presentando la autoridad provincial.

Para estas alturas ya hay un número de abogados y periodistas manifestando que si los encuentran “suicidados” ellos no lo hicieron. Esto por las amenazas recibidas y la rememoranza del caso contra Maciel por violación a una subalterna, el cual estaba siendo investigado por la fallecida en circunstancias sospechosas Griselda Blanco.

Como resultado se imputa a Pérez y Caillava también y se produce un sorpresivo testimonio por parte de Laudelina, quien apunta a un accidente donde Pérez atropella a Loan y Caillava la obliga con amenazas a plantar un botín de Loan en el lodo, muy lejos del lugar donde desapareció y relativamente cerca de un campamento donde Maciel se encontraba. Esto para seguir sosteniendo que el niño logró caminar hasta allá, lo que provoca la detención también de Laudelina presionados por el Doctor Fernando Burlando, abogado de la querella que representa al padre y hermanos de Loan, y el mensaje apresurado e imprudente del Gobernador Valdés diciendo que el caso estaba por resolverse. Los rastrillajes se multiplicaron hasta el basurero de la localidad.

Otro testimonio sorprende y es el de Macarena, hija de Laudelina, de 21 años, que afirma que el abogado de su madre José Codazzi y quien cree reconocer como el Senador provincial Diego Pellegrini, las amenazaron a ellas y a su madre con ser “las siguientes” si no respaldaban la versión del accidente, por el contrario, si cooperaban les comprarían una casa y una motocicleta. Burlando presiona actualmente para que imputen a Macarena también por estar mintiendo en sus versiones.

Por otro lado, Camila también manifestó haber sido victima de soborno por personas desconocidas para apoyar la hipótesis del accidente, a cambio de una casa en Brasil y una vida nueva. Dijo que ella no aceptó y que creía que el objetivo del rapto iba a ser su hija, pero apareció Loan, que era más pequeño.

Mientras las autoridades federales, rastrillan, diversos terrenos, lagunas y el río Santa Lucía, Fernando Burlando busca por Paraguay, Brasil, etc y aumentó la recompensa a quien le entregue a Loan; que originalmente fue fijado por las autoridades en la ridícula cantidad de 3 mil dólares, a 50 mil dólares por parte de él mismo y continua haciendo labor de búsqueda que correspondería a dichas autoridades.

La jueza Federal de Goya, Cristian Pozzer Penzo, decidió adelantar para esta noche la declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo Peña, luego de anunciar a los abogados de los siete detenidos que todos pasaron a ser imputados por el delito de sustracción del nene en calidad de coautores.

La defensora de “Laudelina dijo que la declaración ampliada la tía de Loan “va a ser contundente, con nombres y apellidos”, sostuvo. Además, insistió en que no se trato de un accidente sino de un hecho que podría estar vinculado con la trata de personas.

“Hay circunstancias extremas por las que las personas no hablan. Es muy grave lo que sucedió, cuando la jueza lo escuche lo vamos a poder decir. Es muy delicado. Lo grave es que esta gente ha hecho que el tiempo se pierda”.