*
Xalapa, Ver. 26 febrero 2025.- El Gobierno del Estado de Veracruz está cumpliendo con los acuerdos pendientes que se tenían con los familiares de los hermanos que perdieron la vida en una manifestación en contra de la empresa Granjas Carroll, en Totalco, municipio de Perote, la cual fue reprimida de forma violenta por elementos de la extinta Fuerza Civil, informó el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
“Nos encontramos con un acuerdo pendiente de cumplir y liquidar, por lo que se hizo el pago de los gastos de un tractor, se hizo la dispersión del recurso ya en esta administración por autorización del Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Rocio Nahle, también algunos recursos de pago de indemnización que estaban pendientes con los familiares de los difuntos y afectados, expuso.
El funcionario estatal, refirió que debido a la transición del gobierno estos compromisos habían quedado pendientes, por lo que al llegar la actual administración se le dio seguimiento y se les cumplió con esos compromisos.
El gobierno del Estado dijo, está atento a lo que determine la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar seguimiento a los beneficios en los derechos de las y los involucrados en esta situación.
Ricardo Ahued destacó que hay una buena coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), y hay avances en la investigación por lo que las carpetas continúan abiertas y se les da seguimiento, dijo al recordar que este tema también le está dando seguimiento del Gobierno de la República por medio de la Fiscalía Generalde la República (FGR).
El encargado de la gobernabilidad de Veracruz recalcó que es una obligación del Estado hacer justicia a todos los casos, a veces los procedimientos son lentos, pero sin duda la justicia tarde que temprano tiene que ser la que prevalezca, finalizó.
Cabe recordar que el 20 de junio de 2024, en la comunidad de Totalco, habitantes realizaron una manifestación contra la empresa porcina Granjas Carroll acusándola de contaminar fuentes de agua en la región, durante la protesta elementos de la Fuerza Civil de Veracruz intervinieron para desalojar a los manifestantes de forma violenta, lo que resultó en un enfrentamiento, como consecuencia dos personas (hermanos) perdieron la vida y varias más resultaron heridas.
Las autoridades han detenido a cinco elementos de la extinta Fuerza Civil de Veracruz, quienes son procesados por abuso de autoridad en relación con los hechos ocurridos durante el desalojo de los manifestantes.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado dos órdenes de arresto contra otros uniformados involucrados en el incidente, estos oficiales son investigados por su presunta participación en los hechos.