Caso Veracruz no quedará en el olvido, advierte Senadora Kenia López

**

07/02/ 2022/ Al confirmar que han sido ya recibidos los expedientes de la Comisión creada o el grupo de trabajo creado en el receso del Senado de la República, la Senadora Kenia López Rabadán hizo una advertencia sobre el caso Veracruz, “que el gobernador Cuitláhuac no piense que “esto va a quedar en el olvido o va a quedar en un cajón. No.”

“Esta investigación, este análisis de las y los legisladores del Senado empezará desde la Comisión de Derechos Humanos y desde la Comisión de Gobernación, espero y lo podamos hacer de manera conjunta y lo podamos hacer de manera objetiva. Ambas comisiones tenemos la responsabilidad de dar respuesta a esos 90 expedientes, pero sobre todo ambas comisiones estamos obligadas a garantizar que haya justicia en el estado de Veracruz. Lo que está pasando es inentendible”, aseveró la senadora del PAN.

Más adelante se refirió al joven hallado muerto, y que suponen se suicidó en el penal de la Toma tras haber sido detenido por ultrajes a la autoridad”.

“Ultrajes a la autoridad”, dice el tipo penal. ¿Qué es un ultraje a la autoridad? ¿Retar a la autoridad es suficiente para estar encarcelado? Es sin duda un retroceso en términos de derechos humanos, es un retroceso en términos de libertad de expresión, de garantía de justicia en este estado y por supuesto que nosotros estaremos desde la Comisión de Derechos Humanos, desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, pugnando y luchando porque en Veracruz haya justicia y no haya represión. Hay muchos casos que se están visibilizando, este que tu comentas a propósito del joven que fue encontrado muerto y, bueno, creer que fue un suicidio o suponer que fue un suicidio me parece que fue la salida más fácil, pero más inhumana”.

Señaló que hay que investigar qué pasó adentro del reclusorio y, por supuesto, nosotros desde el Senado de la República seguiremos luchando y seguiremos pugnando porque haya justicia, advirtió.

Dijo que habrán de citar a la Comisión de Derechos Humanos a sesionar al respecto de los documentos entregados por la comisión activada durante el receso legislativo.

Anunció que propondrán una ruta de trabajo que esperemos pueda ser acompañada por los integrantes del Senado, más allá de los partidos políticos.

“Lo que no puede suceder es que se violen derechos humanos en Veracruz y no haya autoridad o no haya autoridades que no puedan, primero que nada, levantar la voz ante estos hechos”.

“Yo sé que hay una mayoría de Morena en el Senado y hay una mayoría de Morena en la Comisión, pero eso no obstará para proponer desde la Presidencia que se tomen decisiones contundentes. Y la primera decisión, por supuesto, que habremos de tomar es: ¿Cuál será el papel que la Comisión defina de estos casos?”

Confirmó que son 90 casos de personas que, desde sus entidades, desde sus municipios acudieron al Senado buscando justicia y esa es una obligación del Senado de la República de la Comisión de Derechos humanos y de todos los partidos políticos.

“La Justicia en ese estado es absolutamente necesaria. Hemos visto este fin de semana el acompañamiento de diversas autoridades, de diversos actores políticos, pero sobre todo de la sociedad civil de abogados, de personas que exigen justicia en el estado y, por supuesto, en el Senado de la República acompañaremos esas exigencias que pasan por reconocer algo muy elemental y es: si no hay justicia en un estado de la República, pues, todos los demás derechos, todo lo demás que los mexicanos, que los veracruzanos aspiran será muy difícil de conseguir. Así es que estaremos dando respuesta puntual desde la Comisión de Derechos Humanos y esperemos que no le gane a la mayoría la necesidad de ocultar algo que esté sucediendo en el estado de Veracruz. Ojalá las y los senadoras de Morena sean lo suficientemente objetivos para dar respuesta a la gente que acudió al Senado de la República esperando justicia”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube