*Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia sexual.
* Crea precedente en el delito de sumisión química.
20.12.2024. Francia.- El juicio contra Dominique Pelicot por violar y drogar a su esposa, Gisèle, y grabar las violaciones, ya tuvo un veredicto pero su defensa legal ha dicho que impugnarán sentencias.
Gisèle Pelicot, la mujer de 72 años que fue violada por su esposo y otros 50 hombres durante 10 años, y para ello la drogaba hasta la inconsciencia; luego de meses de un juicio público e histórico se conoció el veredicto de la justicia francesa.
Dominique Pelicot, su entonces esposo y principal responsable de los abusos, ha sido declarado culpable de violación; fue condenado a la pena máxima que existe en el código penal francés ante casos de violencia sexual 20 años.
El resto de los 50 agresores, que expresan distinta justificaciones, desde que creían que tenían el consentimiento de la mujer, suman una pena total de más de 400 años. Penas que oscilan entre los 13 y los 4 años.
Hubo excepciones. A uno de ellos le dieron internamiento diferido por motivos de salud, a otros dos los han dejado en libertad.
Las primeras palabras de Gisèle ante el fallo: “Nunca me he arrepentido de esta decisión de hacer partícipe a toda la sociedad. Gracias a quienes me han apoyado.”
En octubre, le dijo al tribunal que había elegido tener un juicio abierto para que “todas las mujeres, víctimas de violación puedan decirse a sí mismas ‘Madame Pélicot lo hizo, nosotras podemos hacerlo’. No quiero que se sientan avergonzadas nunca más”, expresó
Los otros 50 sentenciados por violar a Giselle Pelicot tienen entre 21 y 74 años, ejercen oficios habituales y llevaban vidas cotidianas.
El 75% de ellos son padres y la mitad están casados o tienen pareja. El tribunal los condenó a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que han creado malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot.
Gisèle Pelicot se negó a ser una víctima silenciosa del atroz crimen y con ellos se ha convertido en un símbolo en Francia, pero también en el mundo.
La abogada de Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por organizar más de 200 violaciones de su esposa fue calificado por su abogada de “buen padre y abuelo”.
Dominique (esposo), es electricista jubilado y agente inmobiliario, y fue condenado por invitar hasta en internet a bomberos, albañiles, jardineros, guardias de prisión, soldados y periodistas, entre otros que ahora tienen entre 26 y 73 años de edad, a violarla a su esposa mientras estaba inconsciente.
Dominique, violador confeso, aceptó que había estado drogando a Gisèle y filmando las violaciones durante casi una década, entre 2011 y 2020, según el periódico británico The Times . Los videos fueron prueba para el Tribunal.
Ante el tribunal en septiembre admitió: “Soy un violador como los demás en esta sala”. El agresor lloró al conocer la sentencia, refieren medios locales.
Sus otras victimas , comos sus hijas, su hijo y la esposa de otro de los violadores están devastados.
Al hombre se le descubrió tras denuncia que filmaba bajo las faldas de tres mujeres. Fue capturado en diciembre de 2020 y la policía al confiscar sus dispositivos electrónicos encontró el atroz crimen contra su esposa.