Contagios pueden ser más de los 700 mil que cita El País responde Hugo López Gatell #Coronavirus

* Imposible cuantificarlos en estos momentos asegura el funcionario de Salud.

/Redacción/

Cdmx., 08 mayo 2020.- Hugo López Gatell, negó ocultar las cifras de contagiados y muertos, como publicaron Hoy tres diarios extranjeros, que en sus páginas exhiben que los datos de México, que todos los días reporta el subsecretario encargado de prevención y promoción de la salud a nivel Federal, no son reales.

El subsecretario que ofrece todas las tardes una conferencia con cifras, que sólo son una estimación metodológica admite en diversas entrevistas y en un video en sus redes, que resulta imposible cuantificar el número de contagios por el momento, y añadió que incluso pueden ser muchos más de los que estima el diario el El País, que plantea entre 600 y 730 mil contagiados.

Hugo López-Gatell refiere que hay una diferencia sustancial entre contagiados y quienes desarrollan la enfermedad. “No todos los que adquieren el virus desarrollan la enfermedad”, explicó al reiterar que el modelo Centinela era una muestra, y a partir de la fase tres ya no funciona por el contagio exponencial del coronavirus.

Destacó que las proyecciones solo dan un escenario probable, no son infalibles, porque se involucran distintas variables. Sin dar a conocer ni el número real de contagios y muertes por el Covid, el subsecretario de salud, si argumenta que hoy México tiene la cuarta parte de enfermos graves que los proyectados en su metodología, y ello gracias a las medidas adoptadas de aislamiento social.

El servidor público que ha alcanzado notoriedad por su manera de explicar las medidas de mitigación y su alta exposición en los medios, se mostró sorprendido de la carencia de fuentes y rigor periodistico en una de las tres publicaciones en diarios en Estados Unidos y la ausencia de un discurso articulado de las notas, que subrayó “muy parecidas”, por lo que le “llamó la atención” que se publique con tanta sincronía y así como el que se replicaran tan profusamente en las redes sociales.

Ante una cambiante metodología, que crea conflictos de incertidumbre y falta de credibilidad, factores que permean en el ánimo social, insistió que se apuesta por la “inmunidad de rebaño”, que se da cuando un 80 por ciento de la población adquiere el virus y crea “una barrera” el virus no se replica al encontrar inmunidad en las personas), en beneficio de quienes tienen un mayor riesgo.

Destacó que en su momento se realizará una encuesta con exámen de sangre para buscar anticuerpos y detectar si se ha alcanzado la inmunidad en la población a nivel nacional.

En cuanto a las defunciones también señaló que es difícil cuantificarlos porque muchas personas llegan con un diagnóstico grave y mueren casi inmediatamente o incluso no alcanzan a llegar al hospital.

Los números irán fluyendo conforme se vayan haciendo las dictaminaciones, en base de la historia clínica, y los reportes de la entidades -toda esa información corresponde hacerla a las entidades estatales- y son revisadas por . la Secretaria de salud. Esa cifra dijo, no urge porque no dependen de las personas fallecidas las acciones que se están tomando.

No se le preguntó si la alta letalidad no implica la posibilidad de fallos en los protocolos médicos, una deficiente intubación, el desabasto de oxígeno en los hospitales, sin hablar de medicamentos inaccesibles, que son utilizados en otros países e incluso en hospitales privados.

“Sobre si tenemos certidumbre de que se genera la inmunidad” López Gatell sostuvo que la experiencia de la epidemia dice que no hay casos de reinfección, “eso da esperanza, de que va a quedar una inmunidad poblacional. Esa duda científica es la explicación por la que ya no son validas las pruebas serológicas, afirmó.

A su favor el subsecretario de salud, México dijo que México publica la base de datos completos por lo que, cualquiera que quiera hacer investigación puede consultar y hacer uso de esa información”.

Dio la bienvenida a la criticas pero se pronunció por un periodismo o criticas o dudas propositivos y abonen con una propuesta a cambiar políticas o datos. Sin embargo, no cambió el el tono de descalificar, lo que llaman “grupos de interés de la oposición”, a quienes cuestionan el manejo de la pandemia en México.

Respecto a los laboratorios privados y sus pruebas señaló que desde el inicio les pareció importante que las empresas privadas pudieran coadyuvar en el combate a la pandemia y describió los requisitos para que pudieran hacerlos con el aval oficial. “Lo que aportan es un porcentaje de positividad de sectores sociales que no acuden a las instancias de salud públicas”, enfatizó.

México, incorpora varias fuentes de información epidemiológica y todas tienen características distintas precisó López Gatell quien abundó que laboratorios privados no les mandan una base nominal sino un concentrado de casos positivos.

Sobre el modelo Centinela dijo que si sirve para ciertas condiciones, porque los factores cambian cada semana y varían por edad y por la información que envían las diferentes entidades federativas. “Fue útil durante la fase dos para monitorear la ocurrencia pero en la fase tres, se avisó, que no se utilizaría porque la velocidad exponencial de los nuevos casos sospechosos y confirmados, no se podría aterrizar en el reporte semanal de las 26 mil unidades”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube