Catedrática acusa a personal de UV de intimidación para que desista de denuncia penal

* Exhibe que además de ella varias mujeres en la Universidad Veracruzana han sufrido violencia institucional, pero por temor de represalias no lo hacen público.

/Darío Pale /

22.01.2024.- La catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos acusa a personal de la máxima casa de estudios de presionarla para desistir de la denuncia penal que interpuso en contra de profesores que ejercieron violencia de género hacia su persona.

En conferencia de prensa señaló que, “Lejos de que la UV esté atendiendo las recomendaciones, que independientemente de eso esté haciendo justicia para que los actos de violencia no se repitan, están cobijando a mis agresores. Incluso funcionarias de la UV me llamaron tres veces para persuadirme de retirar la denuncia penal”.

Dio a conocer que fue en septiembre de 2017 cuando interpuso la denuncia penal, misma que fue acompañada de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que derivado de ello emitió una recomendación a la UV tres años y siete meses después de lo acontecido.

Sin embargo, la docente acusó a la administración de la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara de simular una investigación y una disculpa pública pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldo la recomendación.

Además de que señaló que tras pasar por las manos de ocho fiscales diferentes, el fiscal René Ortíz Sartorios no vinculó a proceso a los implicados, entre ellos dos agresoras por las que el caso fue catalogado como violencia psicológica.

Finalmente, Remedios Álvarez hizo un llamado a las autoridades involucradas y a la UV, pues aseguró que además de ella varias mujeres han sufrido violencia institucional y no lo han hecho público ante el temor a posibles represalias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube