Caudales explora la diversidad de la maternidad en la actualidad .

*Se trató de un recorrido escénico, con música en vivo, que articula testimonios reales y creación artística en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) .

*A través de todas las salas del recinto, reflexiona sobre los silencios heredados y el cuidado como práctica colectiva desde una mirada contemporánea .

/ Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios /

16/12/2025, Xalapa, Ver. Caudales. La potencia política de maternar es un recorrido escénico con música en vivo que invita a mirar, sin filtros, las múltiples maneras en que se vive la maternidad en la actualidad, el cual tuvo como escenario principal el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La propuesta surgió de un largo proceso de investigación y creación encabezado por Ana Lucía Ramírez, dramaturga e integrante de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv), del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

 

El proyecto escénico se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa

 

“Es un proyecto que llevo años gestando, pensando, acompañando; la pieza escénica nace de talleres y laboratorios impartidos en distintos lugares, así como de testimonios reales de mujeres que comparten sus experiencias sobre maternidad, crianza y maternaje”, explicó. 

Dijo que este concepto busca visibilizar las diversas formas de acompañar y preservar la vida, entendiendo el maternar no como el acto de gestación, sino de cuidado. Las vivencias recopiladas revelan maternidades deseadas, interrumpidas, dolorosas, transformadoras, así como violencias ginecológicas, obstáculos en la lactancia y silencios heredados. 

Propone un espacio de escucha y reconocimiento para quienes han sido atravesadas por esas experiencias: “Espero que las personas que vean y experimenten esta pieza se sientan atravesadas, arropadas y cuidadas porque habemos otras que hemos pasado por lo mismo”. 

 

La propuesta nace de talleres y laboratorios impartidos, así como de testimonios reales

 

Aunque la investigación tiene varios años de desarrollo, Ana Lucía Ramírez considera que este montaje es apenas el primer acercamiento, ya que contempla que crezca a partir de nuevos testimonios y de los diálogos que se generen con el público. 

El recorrido escénico se realizó en el MAX, donde las vitrinas y las piezas arqueológicas dialogaron con los actores y asistentes, especialmente con las figuras femeninas del mundo prehispánico que abordan el tema de la maternidad, señaló Ana Lucia Ramírez. 

 

A través de testimonios reales, se visibilizan las diversas formas de acompañar y preservar la vida

 

Dijo que, en la Sala del Zapotal, las cihuas o cihuateteotl —mujeres que murieron en su primer parto y fueron convertidas en figuras divinas– permitieron reflexionar sobre la construcción histórica de lo femenino, la dualidad y la importancia social de la crianza. 

Caudales se interpreta como un gesto para recordar la fuerza política de maternar: su capacidad para cuestionar, sanar, incomodar y abrir nuevas maneras de cuidados. El recorrido escénico está actuado por integrantes de la Orteuv y se sustenta en cinco testimonios principales. 

Por último, agradeció la colaboración y apoyo del Museo de Antropología de Xalapa por todas las facilidades para concretar el montaje.